Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones económicas contra seis líderes separatistas crimeanos, un exfuncionario ucraniano y una empresa gasística de Crimea por su sus "violaciones" a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. 

En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que, como resultado de las sanciones, sus activos en Estados Unidos quedarán congelados y las transacciones con estadounidenses prohibidas.

"Crimea es territorio ocupado. Continuaremos imponiendo costos a aquellos involucrados en violaciones a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", afirmó el subsecretario estadounidense del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia financiera, David Cohen.

Los líderes separatistas crimeanos sancionados son el jefe del servicio de Seguridad, Pyotr Zima; el alcalde de Sebastopol, Alekséi Chaliy; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Temirgaliev; el consejero de la Rada, Yuri Zherebtsov; el presidente de la Comisión Electoral de Crimea, Mijáil Malyshev, y el presidente de la Comisión electoral de Sebastopol, Valery Medvedev.

También fueron sancionados por el Tesoro estadounidense el exfuncionario ucraniano Serguéi Tsekov y la empresa Chernomorneftegaz.

Los sancionados son "responsables o cómplices o estaban involucrados en acciones o políticas que minan los procesos o instituciones democráticas en Ucrania", detalló el Departamento del Tesoro.

Asimismo, denunció que habían "amenazado" la paz, seguridad, estabilidad e integridad territorial de Ucrania, habían "malversado" activos estatales o habían reivindicado autoridad gubernamental sin autorización del Ejecutivo ucraniano.