Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que investigadores determinaron que Corea del Norte estuvo detrás de un ciberataque contra Sony Pictures, horas después de que el estudio canceló todos sus planes para estrenar su comedia sobre el líder norcoreano "The Interview".

Hackers que dijeron estar indignados por la película atacaron el mes pasado a Sony Corp, filtrando documentos que atrajeron titulares mundiales, y ahora forzaron un cambio de planes aparentemente sin precedentes para el estreno de una película importante.

Washington podría anunciar oficialmente pronto que el Gobierno de Corea del Norte estuvo detrás del ataque, dijo la fuente del Gobierno estadounidense.

El estreno de la película de 44 millones de dólares había sido programado para el 25 de diciembre en miles de salas.

"Sony no tiene planes adicionales de estreno para la película", dijo una portavoz de Sony cuando se le preguntó si la película sería estrenada posteriormente en las salas o a través del sistema de video bajo demanda.

Más temprano en el día, Sony canceló la presentación de la cinta en las salas la próxima semana, citando la decisión de varias cadenas de cine de no exhibirla. Sony fue criticada de inmediato por la decisión.

"Con el colapso de Sony, Estados Unidos ha perdido su primera ciberguerra. Este es un precedente muy, muy peligroso", dijo el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en un mensaje de Twitter.

El martes, el grupo de hackers que ingresó en los sistemas informáticos de Sony amenazó con llevar a cabo ataques contra las salas que planeaban exhibir "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La amenaza llevó a que grandes cadenas de cines abandonaran su plan de mostrar la película y a que Sony cancelara completamente su estreno la próxima semana.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos está investigando el ataque contra Sony y que proporcionaría una actualización acerca de quién lo hizo en el momento adecuado.

"El Gobierno estadounidense está trabajando incansablemente para llevar a los autores de este ataque ante la justicia, y estamos considerando una serie de opciones de una respuesta potencial", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan, quien agregó que el Gobierno no participó en la decisión de Sony de cancelar el estreno la cinta.

La Oficina Federal de Investigaciones advirtió el martes a las salas y otros negocios relacionados con"The Interview" que podrían ser objeto de ataques cibernéticos, según una copia de un documento al que Reuters tuvo acceso.

Aún así, varios funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron a Reuters que el Gobierno no tenía ninguna evidencia creíble de una amenaza física para las audiencias.

El estudio dijo que está "profundamente entristecido por este descarado esfuerzo de retirar la distribución de una película, y en el proceso dañar a nuestra compañía", y que apoyaba a quienes hicieron "The Interview".

Corea del Norte "nunca admitirá" el ataque a Sony

Corea del Norte "nunca admitirá" que está detrás del ciberataque a Sony Pictures Entertainment, aseguró hoy un experto surcoreano después de que el estudio haya decidido cancelar el estreno de la película "The Interview", en la que se parodia al líder norcoreano.

"A diferencia de organizaciones terroristas como ISIS (Estado Islámico), Corea del Norte es un país y no necesita reivindicarse tras cometer un acto así, por lo que nunca admitirá su autoría", explicó a Efe el investigador Chang Yong-seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl.

El experto comentó que admitir su autoría supondría "una carga" para Corea del Norte, cuyo Gobierno además "puede defender fácilmente su inocencia en este caso debido a las complejas características de un ciberataque, que hacen difícil averiguar su origen exacto".

Sony anunció la cancelación del estreno el 25 de diciembre de "The Interview", protagonizada por Seth Rogen y James Franco, después de que las principales salas de cine de EEUU eliminaran el largometraje de su cartelera navideña por una amenaza de Guardians of Peace (GOP).

Este grupo desconocido de hackers, que reivindicó el ciberataque el 24 de noviembre, prometió sembrar el terror en los cines que ofrezcan esta comedia sobre un complot para asesinar al dictador norcoreano, y comparó su plan con los atentados del 11S.

Aunque EEUU no se ha pronunciado oficialmente, las cadenas NBC y CNN aseguraron que autoridades federales ya han logrado establecer un vínculo entre el ciberataque a la productora de Sony y el Gobierno de Corea del Norte.

Las fuentes citadas por los medios estadounidenses adelantaron el miércoles que el ciberataque se originó fuera de territorio norcoreano pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un, aunque de momento éste ha negado tajantemente su implicación.

En caso de que finalmente el Ejecutivo de Barack Obama señale finalmente a Corea del Norte como responsable, apuntó el experto del Sur, el régimen "se defenderá acusando a EEUU de emprender una nueva campaña difamatoria contra su país".

Se espera que los próximos días se hagan públicos los resultados de la investigación sobre el ataque en el que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Desde un primer momento se apuntó a Pyongyang como posible responsable del acto de piratería informática, ya que el régimen calificó como un "acto de guerra" la película en la que su "líder supremo" acaba siendo espectacularmente asesinado por dos agentes estadounidenses.

Aunque Corea del Norte es el principal sospechoso, muchos otros expertos mantienen que el ciberataque a Sony ha sido obra de personas o grupos ajenos al país comunista.