Honduras inicia el nuevo año con un presidente derrocado que lleva más de tres meses viviendo en una embajada extranjera y bajo amenaza de arresto. Y con un líder que llegó al poder como producto de un golpe de Estado.
En medio de esta crisis política, Porfirio Lobo, quien ganara las elecciones de noviembre pasado, se prepara para asumir la presidencia el próximo 27 de enero.
Kelly se reunió con Lobo y, en la Embajada de Brasil, con el presidente depuesto Manuel Zelaya. Este miércoles conversará con el mandatario interino, Roberto Micheletti.
PIDEN RENUNCIA DE MICHELETTI
El número dos de la diplomacia estadounidense para América Latina busca revivir un acuerdo firmado en octubre por las comisiones de Zelaya y Micheletti. El pacto, que Zelaya da por muerto, incluye la integración de un gobierno de reconciliación nacional y de una Comisión de la Verdad.
Tras la reunión con Kelly, Zelaya declaró a Radio Globo que es necesaria la renuncia de Micheletti para dar salida a la crisis y llamó a la desmovilización de las Fuerzas Armadas por haber apoyado el golpe de Estado en su contra.
Porfirio Lobo también demandó la renuncia de Micheletti con el fin de facilitar la reconciliación en la sociedad hondureña.
Según Arturo Wallace, colaborador de la BBC Mundo en Centroamérica, el Día D en el nuevo año de Honduras es el 27 de enero. La llegada de Lobo a la presidencia es vista por una buena parte de la sociedad de ese país "como un importante paso para el retorno de la institucionalidad".
¿ADIOS AL ALBA?
Mientras tanto, la prensa local informa que el Congreso Nacional se prepara para debatir una posible amnistía política para Zelaya, quien está acusado por el gobierno interino de traición a la Patria, abuso de autoridad, desobediencia y violación a los deberes de los funcionarios.
El diario La Tribuna también señaló que los legisladores planean derogar la próxima semana el acuerdo mediante el cual Honduras se adhirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
No es claro el futuro de Zelaya, aunque este afirma que permanecerá en la embajada hasta que Lobo asuma el poder. ¿Y después? Tampoco se sabe si el presidente interino Micheletti permanecerá hasta entonces en la silla presidencial.