La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton participó hoy en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y fue clara respecto a si hay pruebas de que Venezuela viola sanciones a Irán.
"Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas que debemos cumplir y que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos", dijo Clinton.
"Por supuesto (que EE.UU. actuará) si hay una violación. En la actualidad, la mejor información que tenemos es que su relación es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado en la dirección de la que hablan", explicó.
Estados Unidos "sigue de cerca" la relación entre Venezuela e Irán, y "si hay prueba de que han violado las sanciones, les caeremos encima", agregó Clinton, sin dar más detalles.
A su vez, el legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados" que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.
También recordó que, el pasado 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara baja que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán y que ha hablado con el gobierno de ello. Pero Clinton dijo hoy que "hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no vemos que se hayan llevado a término".
Mack insistió en que "está muy claro" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "apoya a regímenes, dictadores, la destrucción de los derechos humanos, y no es alguien con quien querramos alinearnos".
La jefa de la diplomacia estadounidense coincidió con Mack en que la retórica de Chávez es "profundamente preocupante y deplorable", pero dejó en claro que, por ahora, EE.UU. no tiene pruebas sobre las violaciones.
Clinton acudió al Comité como parte de una serie de audiencias a lo largo de esta semana para defender la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.