Según el reporte anual sobre narcotráfico internacional difundido por el Departamento de Estado norteamericano, Bolivia y Venezuela "fracasaron de manera manifiesta" en su cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, mientras que Costa Rica, Honduras y Nicaragua fueron designados por primera vez como traficantes principales.

El documento designó a 20 países como los principales productores o traficantes de drogas, entre los que además de los cinco ya mencionados se encuentran Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá y Perú.

Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos se cuentan entre los 15 países descritos como principales emisores de precursores químicos.

Mientras que la sección de los 60 países con mayor lavado de dinero incluyó a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El informe retiró a Brasil de la lista de los principales países traficantes, subraya que el control de narcóticos en ese país con tanto territorio representa una "preocupación seria" y reconoce su emergencia como líder en la cooperación regional antidrogas.

Por otro lado, según el informe, el año 2010 fue "el de mayor éxito" del gobierno de México en cuanto al arresto o muerte de capos del narcotráfico.

"Las fuerzas militares y policiales mexicanas exhibieron un compromiso sin precedentes en combatir el crimen organizado y en la cooperación bilateral en varios campos, como fue la cooperación entre servicios de inteligencia y recursos entre las autoridades de México y Estados Unidos, que fueron claves para desmantelar a las organizaciones dedicadas al narcotráfico", destacó el informe.

El Departamento de Estado remitió al Congreso el reporte correspondiente al 2010, en su edición número 28.