El gobierno de Barack Obama emitió hoy una alerta para los norteamericanos que viven en el exterior  pidiéndoles estar "vigilantes" en estos días previos al décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre del 2001, aunque el ministerio de Seguridad Interior admitió que por ahora  no cuenta con reportes "creíbles" de inteligencia sobre posibles ataques.  

En su alerta para los viajeros y los residentes en el exterior, el Departamento de Estado también reconoció que no cuenta con información sobre "amenazas específicas" contra ciudadanos o intereses norteamericanos en el exterior.

Sin embargo, recordó que, "en el pasado, organizaciones terroristas en ocasiones prepararon sus ataques para coincidir con fechas significativas en el calendario".

CONMEMORACION
El domingo 11, el país recordará los ataques contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, que fueron  llevados a cabo usando cuatro aviones comerciales secuestrados como misiles y que dejaron más de tres mil muertos. 

Los actos se celebrarán en la zona cero donde se levantaban las "twin towers" de Nueva York, en el Pentágono y en el descampado  de Pennsylvania donde cayó el cuarto avión, que presuntamente se  dirigía a golpear un blanco en la ciudad de Washington. 

Las ceremonias contarán con la participación del Presidente y de sus principales funcionarios, además de  familiares de las víctimas. Se prevé un profundo clima de  recogimiento en el país, donde fuertes medidas de seguridad  quedaron instaladas desde las horas siguientes a los atentados. 

Ahora, cuando faltan pocos días para el aniversario, "la  seguridad del público estadounidense sigue siendo nuestra  principal prioridad", dijo esta semana la ministro de Seguridad  Interior, Janet Napolitano. 

"Aunque las amenazas continúan, nuestra nación es más fuerte de lo que era el 11 de setiembre, está mejor preparada para  enfrentar amenazas cambiantes y es más resistente que nunca  antes", aseguró la funcionaria.

Napolitano dijo que, "si bien no hay información de  inteligencia específica o verosímil de que al Qaeda", el grupo  fundamentalista islámico considerado responsable de los atentados, "o sus partidarios estén planeando ataques en Estados  Unidos para coincidir con el décimo aniversario del 11 de  setiembre, seguimos en un máximo estado de vigilancia".

Existen "medidas de seguridad listas para detectar y frustrar  ataques contra Estados Unidos, si surgieran", aseguró  Napolitano.

AL QAEDA
El gobierno de Washington viene afirmando que las fuerzas de  al Qaeda se debilitaron profundamente desde que Estados Unidos  lanzó su campaña sobre Afganistán, poco después de los atentados  para erradicar de allí a los militantes del grupo fundamentalista y a al régimen talibán que los protegía.

La principal figura de al Qaeda, Osama bin Laden, fue muerto  por comandos de la Marina de Estados Unidos durante un asalto en  mayo último contra su refugio en Pakistán. De todas maneras, en su alerta de viaje el Departamento de  Estado advirtió sobre "la continua amenaza que representa al  Qaeda", en particular para los residentes en el extranjero.

Además, en agosto último fuentes de las fuerzas de seguridad  norteamericanas dijeron que entre los documentos hallados en el  bastión paquistaní de bin Laden se habían descubierto bosquejos  de planes para atacar, entre otros posibles blancos, algún  estadio deportivo estadounidense, con el objetivo de provocar el  mayor número posible de víctimas.