John Pitney
Analista político y académico:
"Hillary debería ganar por un cómodo margen"
El investigador del Claremont McKenna College, John Pitney, ha seguido de cerca la carrera presidencial de Estados Unidos desde su inicio. En esta entrevista con La Tercera, el analista y doctorado en la Universidad de Yale asegura que ambos candidatos continuarán con sus ataques en la última semana que queda antes de las elecciones presidenciales. Según él, Donald Trump quedó en una posición muy débil luego de los tres debates y será aún más agresivo, ya que eso es lo que "sus seguidores aman".
¿Qué se puede esperar que ocurra de aquí al 8 de noviembre?
Los candidatos intensificarán sus ataques. Con una ventaja en las encuestas Clinton seguirá intentando ganar los estados con tendencia republicana, como Arizona. Trump pretenderá mantener esos estados en la columna republicana. Mientras los candidatos vacían sus archivos de investigaciones, se esperan más revelaciones acerca de sus pasados. La campaña de Clinton se centrará en ponerse en contacto con los votantes potenciales por teléfono, correo electrónico y visitas personales de los voluntarios. Trump mantendrá la celebración de mitines. Lo único seguro es que los estadounidenses se dicen a sí mismos: "Me alegro de que esto haya casi terminado".
¿En qué se enfocará Donald Trump?
Trump continuará atacando porque es lo que sus seguidores aman. Está esperando que el entusiasmo de quienes lo apoyan lo lleve a una victoria. Su problema es que los votantes de la clase trabajadora blanca ya no es la mayoría del electorado.
¿A qué apuesta Hillary Clinton en estos últimos días?
Como está más calificada que Trump, ella está apostando a que los votantes se centrarán en la preparación de los candidatos para ser Presidentes.
¿Cuál es el tipo de votantes a los que están apuntando ambos aspirantes?
Trump está apelando a la clase trabajadora blanca, especialmente a los hombres. Clinton está apelando a las mujeres, a los votantes con estudios universitarios, hispánicos, afroamericanos, asiáticos y a personas con discapacidades.
Con los escándalos sobre mujeres en los que se ha visto involucrado el empresario en las últimas semanas ¿Hay alguna posibilidad de que logre recuperarse?
En este punto, se necesitaría un nuevo y gran escándalo o una crisis de salud para llevar a Hillary abajo.
¿Cuál es su pronóstico para el próximo martes?
A menos de que se desarrolle algo totalmente inesperado, Clinton debiera ganar por un cómodo margen, quizás por uno grande.
Chris Wilson
Encuestador y estratega republicano:
"Trump dirigió la peor campaña de la historia moderna"
El encuestador estadounidense y estratega republicano, Chris Wilson, ha llevado adelante cientos de estudios y campañas de dirigentes de la colectividad conservadora. Mientras George W. Bush fue gobernador de Texas, Wilson se desempeñó como director ejecutivo del Partido Republicano en ese estado. Y este año fue director de investigación, análisis y estrategia digital para la campaña presidencial en las primarias de Ted Cruz. Wilson es señalado como quien llevó a Cruz al éxito en los caucus (asambleas locales) de Iowa en febrero. Abierto crítico de Donald Trump, el experto asegura a La Tercera que el empresario no puede hacer mucho para cambiar el avance de Hillary Clinton.
¿Cómo observa a Trump luego de los tres debates y en la recta final de la campaña?
Desafortunadamente para Trump los debates no cambiaron mucho el estado de la carrera. Sirvieron para reforzar lo que las personas ya creían sobre él. El falló en ayudarse a sí mismo con los grupos demográficos clave que necesita para ganar y no aseguró a los republicanos que él sirve como Comandante en Jefe. Las personas podrían votar por él simplemente porque no es Hillary Clinton, pero su desempeño fue una oportunidad perdida.
¿Cuál será la estrategia del candidato en esta última semana de campaña?
Continuará atacando a Hillary Clinton diciendo que es poco confiable y corrupta. Las recientes noticias de los correos electrónicos y el FBI es una oportunidad de él para mostrar contrastes. Debería continuar hablando de la necesidad de hacer "América segura". Es un buen tema para él y sirve contra Clinton. Además, parece que se está enfocando en convencer de que si pierde, es porque la elección es un "fraude". Esto sin duda no significa que tome la responsabilidad por dirigir la peor campaña de elección general en la historia moderna. Está claro que debiera enfocarse en seguridad nacional, inmigración y el comercio. Ahí es donde anota puntos contra Clinton. Pero la pregunta es, si puede mantenerse lo suficiente disciplinado para enfocarse en esos temas.
¿Tiene Trump una oportunidad de revertir su situación actual?
Es altamente improbable. Sería un cambio sin precedentes en este tardío punto de la carrera presidencial. Trump ha estado dirigiendo el Titanic por al menos tres semanas. Hillary Clinton tiene una ventaja financiera masiva, que utilizará para la televisión y para movilizar a sus votantes.
¿Podría Clinton ganar algunos estados tradicionalmente republicanos?
Quizás Arizona. Menos probable es Georgia y Texas.