El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, dijo hoy que Estados Unidos piensa expresar su preocupación a los opositores libios respecto a que la red terrorista Al Qaeda estaría obteniendo armas en Libia oriental.
"Estamos al tanto de estos informes" y es uno de los temas "de nuestra conversación con las fuerzas de oposición", dijo Toner, citado por la agencia Reuters.
Fue un funcionario de Argelia quien denunció la situación señalando que el ala de Al Qaeda en el norte de Africa, conocida como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), adquirió en Libia misiles tierra-aire Strela, de fabricación rusa, conocidos por la designación de la OTAN como SAM-7 para pasarlas de contrabando a un bastión situado en el norte de Mali.
El funcionario afirmó que un convoy de ocho camionetas abandonó el este de Libia, cruzó hacia Chad y luego Nigeria y desde ahí llegó hasta el norte de Mali. Sostuvo que las armas incluían RPG-7 y lanzagranadas hechos en Rusia, además de explosivos, municiones, y metralletas y rifles Kalashnikov.
El almirante estadounidense James Stavridis, comandante aliado de la OTAN para Europa, dijo la semana pasada que datos de inteligencia mostraban que había indicios de presencia de Al Qaeda en Libia, sin un papel significativo en el levantamiento libio.
Los rebeldes han negado cualquier relación con Al Qaeda.