Las elecciones parlamentarias del domingo en Bielorrusia "no corresponden a los criterios internacionales y su desarrollo no puede ser considerado libre o justo", afirmó hoy el Departamento de Estado norteamericano.
La evaluación preliminar de la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reveló que las elecciones fueron "no competitivas desde el comienzo", aseguró en un comunicado la portavoz Victoria Nuland.
Estados Unidos, continuó la nota, exhorta a las autoridades de Minsk "a tomar medidas para respetar los compromisos internacionales de Bielorrusia para tener elecciones verdaderamente democráticas y para promover el respeto de los derechos humanos".
"Un mayor respeto para la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia, entre ellos la liberación y la rehabilitación de todos los prisioneros políticos, sigue siendo fundamental para mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, concluyó la portavoz.
Según la misma fuente, los comicios, boicoteados por la oposición al presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, no fueron gestionados de forma imparcial y el proceso de quejas y apelación no garantiza que haya un remedio efectivo.
Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Bielorrusia no fueron libres ni imparciales, dijeron hoy los observadores de la OSCE, tras las denuncias de la oposición.
"Desde el comienzo no hubo competencia", afirmó hoy en Minsk Matteo Mecacci, coordinador especial de la misión a corto plazo y jefe de la delegación parlamentaria de la Organización.
"Una elección libre implica que las personas son libres de expresarse, organizarse y de aspirar a un mandato, pero no vimos nada de eso durante la campaña" electoral, agregó la misma fuente en un comunicado.
En las elecciones del domingo ningún candidato opositor fue electo para la cámara baja del parlamento, según un análisis preliminar de las lista de los nuevos diputados, 109 sobre 110, pues en un distrito donde corría un miembro del partido liberal democrático (solo formalmente de oposición), no se superó el quórum del 50%.
En tanto, varias decenas de activistas del proyecto juvenil "Observación de las elecciones: teoría y práctica" fueron detenidos este lunes en Minsk, escribió la página de derechos humanos Viasna, que citó a una de los arrestados, Maria Sleptsova.
Todos los detenidos eran observadores de las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país, en las que ningún opositor fue electo para el Parlamento.