La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo hoy que el gobierno de Barack Obama no desecha la posibilidad de entregar armas a los rebeldes libios para que hagan frente a los ataques de la fuerzas del líder Muammar Gaddafi.
"No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", aseguró Rice en una entrevista en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.
En dicha entrevista dijo también que no hay pruebas de que Gaddafi se disponga a dejar el poder, aunque a su juicio "hay que impedirle que utilice mercenarios o tenga acceso a armas, así como ayudar a los rebeldes y a la oposición".
En tanto, el portavoz de Exteriores de Francia, Bernard Valero, dijo que hoy se abre la "fase política" en Libia, al resaltar que su país aboga por "un amplio diálogo incluyente", en el que participe el Consejo Nacional de Transición (CNT), pero también las tribus y los que han estado apoyando a Gaddafi. Esto mientras se celebrará en Londres la cita de los aliados y países integrantes de la ONU, la OTAN, la Unión Africana y la Liga Arabe, en que discutirán la situación del país norteafricano.
A su vez, Rusia mostró sus reparos a la operación militar desplegada en Libia. Moscú tiene grandes dudas de que Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros país estén cumpliendo la resolución 1973 aprobada el 17 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU y exige explicaciones al respecto. Además, expresa su preocupación por lo que considera una total intervención en la guerra civil de Libia.