"Una 'democracia ruidosa', el declive del gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969". Ese es el título del primer documento, fechado en Washington el 28 de enero de 1969, que contiene el compendio de 366 informes desclasificados sobre el rol del gobierno de Richard Nixon en Chile y que fue dado a conocer ayer por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado. El documento hace un descarnado análisis sobre la situación de Chile y el gobierno de Eduardo Frei. "Hay pocos aspectos favorables", señala al referirse a la situación económica del país. "La administración Frei está sumida en una estagnación económica y una creciente inflación", agrega y advierte sobre el riesgo del triunfo del candidato de izquierda en las elecciones de 1970.
El volumen elaborado por James Siekmeier y James McEvleen, dos ex funcionarios del Departamento de Estado, demoró diez años en realizarse y ordena cronológicamente los documentos e informes sobre el período. Es la primera parte de un trabajo que concluirá con un segundo volumen que cubre desde 1973 a 1976. "El mayor aporte es que ordena el material disponible y permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington", señala Peter Kornbluh, uno de los mayores expertos sobre documentos desclasificados de EE.UU. sobre Chile y director del proyecto Chile del National Security Archive. Pero según él, también demuestra que el debate en la CIA para impedir la eventual llegada de Allende al poder en 1970 comenzó mucho antes de septiembre de ese año.
El tercer documento fechado el 25 de marzo de 1969, por ejemplo, da cuenta de una hasta ahora desconocida conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry y el Presidente Eduardo Frei, en la que el primero le advierte sobre los temores que existen en Washington de que Chile se aleje de su alianza con EE.UU. Un riesgo que el entonces presidente chileno descarta. "El me dijo que no se irá corriendo donde De Gaulle (el entonces presidente de Francia) o donde el embajador ruso, porque ellos no ayudarán a Chile, sólo EE.UU. lo hará", escribe Korry sobre su diálogo con el mandatario chileno.
El creciente temor de Washington ante el eventual triunfo de Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 queda de manifiesto en otro documento fechado el 19 de agosto de de 1970 que da cuenta de una reunión de alto nivel del comité de coordinación entre agencias conocido como el Grupo de Revisión Especial dirigido por el entonces asesor de seguridad de EE.UU. Henry Kissinger, "quien pidió (al entonces director de la CIA Richard Helms) un plan lo más preciso posible que incluya las órdenes que se darán el 5 de septiembre a quiénes y de qué manera". El documento agrega que se "debe presentar al presidente un plan de acción para prevenir una victoria de Allende (en el Congreso) y precisa que el Presidente (Nixon) puede decidir moverse incluso si nosotros no se lo recomendamos".
El volumen de más 1.000 páginas dado a conocer ayer incluye los informes sobre los días posteriores al triunfo de Allende, cuando Nixon le pide a Kissinger que se debe "hacer gritar su economía" para impedir la confirmación del candidato de la Unidad Popular en el Congreso. Pero también da cuenta de un diálogo desconocido del presidente de EE.UU. con su asesor de seguridad nacional un año después del triunfo de Allende. Se trata de la transcripción de una conversación telefónica entre Nixon y Kissinger luego de que The New York Times publicara una información sobre el proceso de nacionalización del cobre en Chile"Viste esto", dice el mandatario estadounidense. "Sí, lo vi", responde Kissinger, ante lo cual Nixon endurece el tono: "Y tienes preparado algo que decir (...) encárgaselo a (Alexander) Haig el más duro hijo de puta que tienes, que trabaje en algo. Es hora de pegarle a Chile en el culo", agrega Nixon, quien más adelante repite la misma frase.
Canales y la CIA
El 10 de marzo de 1972 otro documento desclasificado, esta vez de la CIA da cuenta de las gestiones del general Alfredo Canales para organizar un Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. El informe revela un detallado conocimiento de las gestiones del alto oficial chileno. Señala que Canales se reunió el 4 de marzo de ese año con otro alto oficial para explicarle el plan y señala tener respaldo al interior del Ejército. Incluso asegura que Allende probablemente va a sobrepasar sus atribuciones en la reforma constitucional que delinea las tres áreas de la economía chilena. "Eso entregará a los militares el pretexto necesario para sacarlo del poder", señala el documento, que concluye que Canales asegura tener 80% de apoyo en las FF.AA. Un documento de septiembre de 1972 agrega que el general Canales tuvo "un acercamiento con EE.UU. a través de un contacto de la CIA en Santiago".
La revelación de los documentos, según el National Security Archive, se produce en víspera de que se publique un artículo en la revista Foreign Affairs firmado por el ex agente de la CIA Jack Devine que asegura que la CIA advirtió a Nixon dos días antes del 11 de septiembre de 1973 que venía un golpe en Chile. Según Peter Kornbluh el trabajo publicado por el Departamento de Estado es "invaluable" aunque agrega que aún quedan muchos documentos guardados por la CIA. "Seguimos empujando para la desclasificación total de esta historia", asegura.