La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Washington quiere ver una transición ordenada del poder y elecciones libres en Egipto, donde fuertes protestas amenazan al gobierno del presidente Hosni Mubarak.
"El mensaje de Estados Unidos ha sido consistente. Queremos ver elecciones libres y justas y una transición ordenada del poder. Esperamos que ése sea uno de los resultados de lo que está ocurriendo ahora", dijo Clinton en una entrevista con el programa "Meet the Press" de NBC.
Ante la pregunta de si el gobierno de Mubarak es estable, Clinton indicó: "no entraré a opciones de esto o lo otro". Sin embargo, indicó que Mubarak "no hizo lo suficiente, al proceso apenas comenzó" y exhortó al presidente a iniciar diálogos con la oposición.
La jefa de la diplomacia norteamericana pidió al gobierno que debe negociar con la oposición las reformas políticas y económicas, y descartó que Washington esté evaluando una suspensión de las ayudas a El Cairo.
En tanto, los dirigentes de los partidos de oposición, que se reunieron en El Cairo, hablaron a la multitud en la plaza Tahrir y anuncian las 10 personas que van a llevar a cabo "el plan de transición", hacia un nuevo gobierno, entre ellos Mohamed El Baradei, según consigna el diario español El País. Baradei pidió que Mubarak abandone el poder para que Egipto se salve.