Era el final del viaje. Decenas de personas se encontraban en la zona de retiro de equipaje, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de Florida, cuando un hombre armado irrumpió, generando pánico. Muchos corrieron, otros intentaron encontrar refugio debajo de los asientos, en medio de gritos de desesperación y auxilio. Pero cinco personas no alcanzaron a hacer nada y fallecieron en el lugar. Otras ocho quedaron heridas.
El incidente, que es el primer tiroteo masivo del año, generó alarma y temor a un atentado terrorista no sólo en Fort Lauderdale, sino que también en el resto del país. De hecho, tras el ataque la seguridad en los principales aeropuertos de Estados Unidos fue reforzada.
El miedo fue un aumento con el correr de los minutos, hasta que el hombre armado, que luego fue identificado como Esteban Santiago de 26 años, nacido en Nueva Jersey y de origen puertoriqueño, fue detenido y anoche era entrevistado por agentes del FBI.
De acuerdo a testigos, Santiago habría pasado al baño antes de comenzar a disparar. ¿Cómo consiguió un arma?: de su propia maleta después de haber pasado los controles de seguridad.
Luego de ser detenido, tiró su arma al suelo y se puso de rodillas. La seguridad del aeropuerto suspendió el tráfico aéreo y trasladó a los pasajeros y al personal a la pista de aterrizaje para ponerlos a salvo, mientras que ambulancias y helicópteros llegaron en cuestión de minutos al aeropuerto Fort Lauderdale. Todas las alarmas se encendieron.
El atacante, que según un testigo llevaba una polera de La Guerra de las Galaxias cuando comenzó a disparar, tendría entre sus pertenencias una identificación militar.
La policía local afirmó que el agresor actuó en solitario apuntando directamente a la cabeza de las víctimas y que se encontraba colaborando con las autoridades. Asimismo, negó las versiones de un segundo tiroteo en el aeropuerto.
El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, aseguró que revisarán las cámaras de seguridad para determinar si hay más personas involucradas en el ataque, pero dijo que no había indicios que apoyaran esa teoría. Hasta anoche se desconocían los motivos que tuvo el atacante para actuar. "El FBI tiene que determinar si es un acto de terrorismo", expresó Israel.
Las autoridades dieron versiones contradictorias sobre el punto de partida del atacante. En un primer momento se informó que el vuelo provenía de Canadá, porque el terminal 2, donde se llevó a cabo la matanza, es el lugar de las salidas y llegadas de las aerolíneas Delta Canada y Air Canada.
Pero mientras transcurría la tarde, se informó que Santiago llegó en un vuelo procedente de Minneapolis. La cadena NBC agregó que el viaje había comenzado en Alaska donde reside con su novia junto a sus hijos.
El ex vocero de la Casa Blanca durante la era de George W. Bush, Ari Fleischer, estaba en el momento del tiroteo en el aeropuerto y a través de su cuenta en Twitter escribió pasadas las 13:00 que estaban disparando en el lugar y que "todos figuran corriendo".
Según Mark Gale, director del terminal aéreo de Fort Lauderdale, a diario transitan entre 80 mil y 100 mil pasajeros por esta terminal, ubicada a 40 kilómetros de Miami. El recinto también es el aeropuerto número 21 más concurrido de Estados Unidos.