El gobierno de EE.UU. respondió hoy al Presidente de Cuba, Raúl Castro, que está dispuesto a entablar un diálogo más amplio con la isla, aunque "paso a paso" e insistiendo en la necesidad de que La Habana impulse antes medidas específicas.
En un discurso ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro reiteró su disposición a dialogar con Estados Unidos, pero sin "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".
El Departamento de Estado recordó hoy que el gobierno de EE.UU. ha mantenido en las últimas semanas un diálogo "limitado" con Cuba sobre asuntos más técnicos como la migración y el servicio postal.
"Estamos afrontando esto paso a paso. Estamos dispuestos a mantener un diálogo más amplio con Cuba. Claramente Cuba tiene que tomar ciertas acciones antes" de que eso sea posible, dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, en la rueda de prensa diaria.
En abril pasado el Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y a los envíos de remesas a Cuba, pero a cambio espera que La Habana impulse medidas concretas hacia la democratización, la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales.
Desde mayo, funcionarios del Departamento de Estado y representantes del gobierno cubano han mantenido una serie de reuniones preliminares, hasta que a mediados de julio se retomó en Nueva York el diálogo sobre inmigración, el primero desde 2003 y que ambas partes calificaron de "positivas".
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando en febrero de 1962 Washington estableció un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.