EE.UU. restringe visa waiver a personas que visiten "lista de 7 países"

606266-01-07

La medida incluye a Chile, dijo hoy la Cancillería y rige desde marzo de 2011. En el listado están Irán, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Somalia y Libia.




Un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva que suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, ya se comenzaron a conocer los alcances de esta medida.

Y uno de ellos se relaciona con el Programa Visa Waiver (PVW), que permite que los ciudadanos de 38 países -incluido Chile- viajen a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesidad de tener una visa. Sin embargo, según las nuevas disposiciones, los ciudadanos de países que hayan ingresado al PVW, como es el caso de Chile, no podrán utilizarlo si visitaron alguno de las siete naciones ya mencionadas.

"Tenemos el beneficio, no ha cambiado nada. La administración de Estados Unidos ha introducido una regulación que significa que los ciudadanos de los países con que Estados Unidos tiene un convenio de Visa Waiver si van a uno de los países que están en la lista tienen que volver a hacer el trámite normal para solicitar visa cuando vuelvan a visitar Estados Unidos. Pese a que su Visa Waiver no haya expirado. No es que no pueda entrar a Estados Unidos. Todo el resto funciona normalmente", explicó hoy Carlos Appelgren, director general para Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería.

Mientras que la Embajada de Estados Unidos aclaró que la medida es retroactiva y rige desde el 1 de marzo de 2011.

La orden ejecutiva de Trump, que también suspendió por 120 días el programa de refugiados, provocó indignación en distintos sectores en Estados Unidos, además de caos y confusión en distintos aeropuertos, porque muchos refugiados e inmigrantes se encontraban en vuelo hacia Estados Unidos cuando la orden comenzó a aplicarse.

Uno de ellos es Hameed Jhalid Darweesh, quien fue liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas. El hombre de 53 años había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak.

"Apoyé al Gobierno de EE.UU. desde el otro lado del mundo, pero cuando llegué aquí me dijeron 'no' y me trataron como si me hubiese saltado las reglas o hubiese hecho algo malo", dijo.

Mientras las líneas aéreas en el mundo comenzaron a rechazar el embarque de ciudadanos de estos siete países en vuelos hacia Estados Unidos. El gobierno de Trump se demoró toda la mañana en confirmar de forma semioficial que el veto temporal afecta también a los ciudadanos de esos siete países aunque sean residentes permanentes en Estados Unidos. Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica, basados en datos estadísticos, unos 500.000 ciudadanos de esos siete países han recibido la residencia permanente durante los últimos diez años.

Además, las restricciones afectan también a los ciudadanos de esos siete países incluso si cuentan con pasaporte de otra nación, según adelantó The Wall Street Journal citando un comunicado que supuestamente se daría a conocer pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.