En rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, dijo que el gobierno del Presidente Barack Obama decidió suspender las actividades diplomáticas en Libia e impondrá sanciones unilaterales contra ese país, además de coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muammar Gaddafi.
"El coronel Gaddafi ha perdido la confianza de su pueblo", dijo Corney. Agregó que entre otras cosas Estados Unidos congelará la venta de armas a Libia y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países desde 2009.
Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, anunció el portavoz.
El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país.
Tras la partida de este avión, y la llegada a Malta de un ferry con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses evacuados, la Embajada de EE.UU. en Trípoli ha quedado "cerrada", indicó el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país.
"La situación actual no es ni sostenible ni aceptable", indicó Carney.