El 22 de julio pasado, Estados Unidos, a través del sitio web oficial del Departamento de Estado, advirtió a los ciudadanos que tuviesen contemplado viajar a Chile acerca de la detonación de artefactos explosivos ocurridos en el último tiempo, principalmente en Santiago.
A esta acción se sumó la Cancillería de Canadá, luego la de Australia y también las de Gran Bretaña y Bélgica.
El inicio de las alertas diplomáticas coinciden con el punto de partida de una serie de bombazos. De hecho, fue una semana antes de que el 13 de julio estallara una bomba en un tren del Metro. Aunque no hubo heridos, motivó al gobierno a invocar, por primera vez durante esta administración, la Ley Antiterrorista.
Precisamente, es este punto el que resaltaron desde la Alianza, ante la negativa del gobierno de calificar como de terrorista gran parte de los incidentes del último tiempo.
"Lo que estamos haciendo es constatar un hecho: en Chile existe terrorismo, tanto así que desde fuera del país se les informa a los distintos viajeros que tengan precauciones y tomen las medidas si se van a dirigir a Chile", dijo el diputado UDI Arturo Squella, quien también es miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
El parlamentario por Valparaíso, además, señaló que "es la constancia de un hecho que el ministro del Interior no ha querido ver y para enfrentar las amenazas como corresponde tenemos que reconocer que tenemos un problema de terrorismo que resolver".
Los sitios de las Cancillería de Gran Bretaña y Bélgica son los únicos que destacan que en Chile existen actos de terrorismo. El portal británico titula la información de seguridad sobre Chile con "terrorismo" y señala que "hay actos ocasionales de terrorismo doméstico por parte de grupos anarquistas, sobre todo en Santiago, incluyendo el uso de pequeños artefactos explosivos. Grupos destinados principalmente a atacar bancos y transporte público".
En el caso de Bélgica, se detalla que "el riesgo de terrorismo en Chile es pequeño, pero teniendo en cuenta el peligro universal de ataques terroristas, es impor- tante tener cuidado en algunos lugares con mucha gente (restaurantes, centros comerciales, servicios de transporte público, centros turísticos, etc.)".
También se señala en la web belga que "se necesita una mayor vigilancia en Santiago y en la IX Región de La Araucanía".
El diputado DC y también miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Matías Walker, señaló que "son más los actos terroristas y tiroteos que se producen en esos países por la libre circulación de armas y derechos de cualquier persona a tomar un arma".
Además, señaló que "el gobierno de Piñera lo único que hacía era pelear con los fiscales, nuestro gobierno está trabajando con seriedad. Tenemos una Ley Antiterrorista que quedó debilitada con las modificaciones que le hizo el gobierno de Piñera, ahora es más difícil probar delitos".
Durante el último tiempo, en el Ministerio del Interior hay una comisión liderada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, para analizar la Ley Antiterrorista y ver eventuales modificaciones.
Desde ese ministerio señalaron que el informe resolutivo de la comisión será entregado al ministro Rodrigo Peñailillo a fines de septiembre. La intención de la cartera es presentar la modificación de esta ley durante las primeras semanas de octubre.
En la tarde de ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se analizó la información que contienen los portales de las cancillerías de los cinco países que ya han advertido a sus compatriotas.