El transbordador Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbitan acoplados a unos 385 kilómetros de la Tierra, no tendrán que eludir los restos de un cohete europeo Ariane que flotan en el espacio, informó hoy la Nasa.
La agencia espacial advirtió hoy del peligro de choque con un trozo del cohete, que iba a pasar a menos de tres kilómetros de la zona donde orbita la EEI y el Discovery el viernes a las 11.00 hora local, por lo que había recomendado un cambio de trayectoria.
La basura espacial es un trozo de unos 19 metros cuadrados de un cohete europeo Ariane 5 lanzado en 2006 para la colocación en órbita de dos satélites de comunicaciones.
Sin embargo, la Nasa señaló más tarde que un análisis de trayectorias mostró que la maniobra no será necesaria y que la basura espacial no será una amenaza para el transbordador y la estación.
LABORES EXTRAVEHICULARES
La agencia espacial estadounidense indicó que los astronautas Danny Olivas y Christer Fuglesang, iniciarán hoy como estaba previsto, a las 17.29 horas, su jornada de labores extravehiculares, la segunda en esta misión del Discovery.
El Control de Misión, en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), había indicado anoche a los astronautas que trataran de iniciar más temprano su salida, a fin de que pudieran estar de retorno adentro de la nave si era necesaria una maniobra para evitar los restos del Ariane.
Olivas y Fuglesang saldrán de la nave para instalar un tanque, de unos 815 kilogramos, que contiene amoníaco para el sistema de refrigeración de la EEI.
El martes los astronautas retiraron el tanque de amoníaco viejo y lo sujetaron en el extremo del brazo robótico de la EEI.
La EEI y el Discovery, acoplados desde el fin de semana, orbitan la Tierra cada 90 minutos a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.