Estados Unidos amplió este domingo al oeste de Irak su campaña aérea contra los yihadistas, para proteger una represa vital, mientras las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva en la región que les permitió recuperar Barwana.
Tras recuperar esta ciudad, el gobernador de la provincia de Al Anbar resultó gravemente herido por un mortero.
La Fuerza Aérea estadounidense bombardeó hoy posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Haditha, en el oeste de Irak, informó hoy el Pentágono.
La presa estaba en peligro ante los ataques del EI, explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
La página de noticias independiente Al Sumaria News confirmó el ataque aéreo citando a fuerzas de seguridad locales. Según este medio iraquí, en el ataque murieron decenas de combatientes de EI.
La presa de Haditha está a unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar. Allí se encuentra la segunda central hidroeléctrica más importante del país, por detrás de la presa de Mosul. Además, es un lugar estratégico para el abastecimiento de agua en Irak. En agosto ya habían sido obligados a replegarse los combatientes del EI que controlaban la presa de Mosul.
En la vecina Siria, al menos 26 soldados y 17 combatientes del Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, murieron en la noche del sábado en intensos enfrentamientos en el área de Quneitra, en el lado sirio de los Altos del Golán, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA dijo que el Ejército de Al Assad había matado y herido a un número no precisado de rebeldes en la provincia norteña de Alepo, donde el EI ha consolidado su presencia en los últimos meses.
La Fuerza Aérea siria lanzó también nuevos ataques contra las ciudades de Al Rakka y Dair as Saur, informó el Observatorio Sirio. De momento no hay reportes de eventuales muertos. El sábado habían muerto al menos 31 personas, entre ellas 15 combatientes del EI, durante un bombardeo de Al Rakka.
Según la revista alemana Focus, la milicia yihadista mantiene en Al Rakka como rehenes a varios extranjeros, entre ellos dos alemanes. Se trataría de ex salafistas que querían regresar a sus países tras verse conmocionados por las atrocidades cometidas por el EI.
La milicia terrorista considera a los rehenes como traidores que merecen la pena de muerte. El EI había provocado repulsa en todo el mundo con la reciente publicación de dos videos que muestran la decapitación de dos periodistas estadounidenses.
Irán considera que el EI supone una amenaza para todo Cercano Oriente, como dejó claro hoy en una entrevista televisiva su ministro de Exteriores, Mohamed Yawad Zarif.
"Es un grupo sumamente peligroso que hoy lleva a cabo sus excesos en Siria e Irak, pero mañana quizás en toda la región", dijo Zarif en entrevista con la televisión estatal iraní.
Zarif acusó a Estados Unidos de haber ignorado sus advertencias en este sentido durante al crisis siria. Los estadounidenses han subestimado el peligro que supone EI, afirmó el ministro.
El jefe de la diplomacia iraní no quiso descartar una cooperación de Teherán con Washington en contra de EI, aunque considera que una amplia acción internacional contra el grupo terrorista supone una opción más efectiva.
En Alemania, expertos del Ministerio de Defensa, citados por la revista "Der Spiegel", advirtieron de que es imposible detener al EI si solo se combate a esta milicia en Irak. Según los expertos, este hecho plantea la interrogante de si no conviene cambiar la posición hostil de Occidente ante el régimen de Al Assad.