Estados Unidos y sus cuatro socios en la negociaciones con Corea del Norte China, Japón, Corea del Sur y Rusia acordaron hoy que la única opción del régimen de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa".

Así lo anunció la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tras las reuniones mantenidas en la isla tailandesa de Phuket, la víspera de la celebración del foro asiático de seguridad.

Clinton indicó en rueda de prensa que China, Corea del Sur, Japón y Rusia, estaban de acuerdo con Washington en que la comunidad internacional mantenga una postura firme y dura para conseguir que el régimen de Pyongyang abandone su programa de armas nucleares.

"Queremos que de pasos verificables e irreversibles", destacó.

Añadió que esos pasos, que especificó deberán ser fijados por un equipo de expertos, en el caso de que Pyongyang cambie su actual política, se incluyen el desmantelamiento total del principal reactor nuclear de Yongyong y la entrega de todas sus existencias de plutonio.

"No intentamos recompensar a Corea del Norte por solo regresar a las negociaciones, tampoco le vamos a recompensar por acciones a la que ya se han comprometido y después han renegado" apuntó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que además subrayaron "la necesidad de que el proceso de implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser transparente, vigoroso, y unificado".

"Hemos hablado también de los pasos que tenemos que adoptar de forma individual y conjunta para que se aplique el embargo de armas, las medidas financieras y las inspecciones", señaló.

Clinton subrayó que el régimen norcoreano recibirá una batería de incentivos, únicamente en el caso de que desmantele por completo el programa de armas nucleares que desarrolla.

"Hemos dejado bien claro a los norcoreanos que si ellos llevan a cabo una desnuclearización completa, Estados Unidos y también sus socios irán hacia adelante con una batería de incentivos y oportunidades, incluida la normalización de las relaciones", explicó Clinton tras la ronda de bilaterales que mantuvo con sus homólogos.

Antes, el Gobierno japonés abogó en favor de que el foro asiático de seguridad, del que forman parte la Unión Europea, Estados Unidos y otros 25 países, condene con dureza la intención de Corea del Norte de proseguir con su programas de armas nucleares.

"Debemos dejar claro que el desarrollo de los programa nuclear y de misiles por parte de Corea del Norte, nunca se podrán tolerar", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Kazuo Kodama.

Pyongyang dijo en abril pasado que abandonaba las negociaciones para su desnuclearización como protesta ante la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance ese mismo mes, que se sospecha que fuese la prueba encubierta de un misil.

El régimen comunista llevó a cabo además su segunda prueba nuclear el pasado mayo, tras la cual efectuó varios lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este (Mar de Japón), lo que le supuso nuevas y más firmes sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

Antes de llegar a Phuket, donde firmó en representación de su país el pacto de no agresión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Clinton advirtió hoy de que Estados Unidos "mantiene abierta la puerta a Irán" aunque está preparado para reforzar los sistemas de defensa de sus países vecinos si persiste en desarrollar su programa nuclear.

"Mantendremos la puerta abierta (para negociar con Irán) pero hemos dejado claro que emprenderemos acciones, como he dicho una y otra vez, para mejorar la defensa de nuestros socios en la región", dijo en Bangkok durante una entrevista con el canal estatal de la televisión tailandesa.

La semana pasada, Clinton anunció que EEUU está preparado para dialogar con Irán, pero advirtió a Teherán de que esta oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente

"Si EEUU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo (Pérsico), es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como aparentemente creen que podrán cuando tenga un arma nuclear", explicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha propuesto un cambio de rumbo en las relaciones con la República Islámica y en marzo ofreció por primera vez echar borrón y cuenta nueva después de tres décadas de enfrentamientos.

Sin embargo, Teherán se resiste por el momento a suspender su programa atómico, que Washington sospecha que es una cortina de humo para fabricar armas nucleares.