La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron adoptar reglas comunes para la acogida de ex presos del controvertido campo de prisioneros estadounidense en Guantánamo, según se desprende de la declaración común aprobada hoy en un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Estados Unidos se compromete a proporcionar a los países miembros de la UE dispuestos a acoger a ex prisioneros toda la información necesaria acerca de tales personas, incluidas averiguaciones de los servicios secretos.

Asimismo, Washington contempla asumir en determinados casos los costos de alojamiento de los ex reos.

La presidencia rotatoria de la UE, que este semestre recae en la República checa, aseguró a Estados Unidos su pleno respaldo para el cierre del campo de prisioneros en Cuba.

La declaración subraya que Estados Unidos asume "la principal responsabilidad para el cierre de Guantánamo y la búsqueda de un lugar de residencia para los ex presos", en alusión a aquellos ex prisioneros que no han sido declarados culpables de ningún cargo por Estados Unidos, pero que temen ser arrestados y torturados si regresan a su país de origen.

Algunos Estados de la UE están dispuestos, según la declaración final, a acoger a algunos ex prisioneros. Sin embargo, la decisión de la acogida y el estatus de los ex reos reside "exclusivamente en la responsabilidad y competencia del país receptor de la UE", precisa el documento.

Asimismo, el texto refleja la voluntad de Estados Unidos y la UE de adoptar reglas comunes para el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Las dos partes "explorarán la posibilidad de desarrollar una serie de principios que puedan servir de referente común en el contexto de nuestros esfuerzos compartidos por combatir el terrorismo", reza la declaración.

El respeto a los derechos del pueblo y a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo nos "hace más seguros y nos refuerza", añade el documento.

La UE espera un cambio de la política antiterrorista norteamericana. En caso de producirse tal cambio el bloque afirma querer "ayudar a Estados Unidos a abrir un nuevo capítulo".

En el polémico campo de prisioneros de Guantánamo quedan aún unos 230 presos, que fueron detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 como sospechosos de terrorismo. En la actualidad, gran parte de ellos es considerada inocente.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que cerraría Guantánamo para 2010.