El Departamento de Estado descartó hoy una firma inmediata del acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares en Colombia, en el mismo día en que el canciller del país sudamericano, Jaime Bermúdez, se reúne en Washington con su par norteamericana, Hillary Clinton.
"Tenemos un principio de acuerdo, pero creo que va a tomar unas pocas semanas más antes de que lo firmemos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, sobre la propuesta finalizada el pasado viernes y que prevé que Estados Unidos pueda utilizar siete bases castrenses colombianas para efectuar operativos contra el narcotráfico y terrorismo, lo que provocó críticas y preocupación en la región latinoamericana.
Según Kelly, además del tema de las bases, Bermúdez y Clinton analizarán la situación en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano también celebrará reuniones en el Consejo de Seguridad Nacional, agregó el vocero estadounidense.