EEUU acusa a argentino y esposa de conspirar para Venezuela

La pareja fue acusada por supuestamente comunicar datos secretos sobre armas nucleares a una persona que suponían era funcionario del gobierno de Venezuela.




Un científico de origen argentino y su esposa, ambos ex contratistas del Laboratorio Nacional de Los Alamos, fueron arrestados hoy tras una operación del FBI, y acusados de conspirar a fin de ayudar a desarrollar un arma nuclear para Venezuela.

Después de la detención, ambos comparecieron ante una corte federal en Albuquerque, Nuevo México. Los dos fueron acusados de negociar con un agente encubierto del FBI, quien se hizo pasar por agente venezolano.

La pareja fue acusada por supuestamente comunicar datos secretos sobre armas nucleares a una persona que suponían era funcionario del gobierno de Venezuela.

El gobierno no acusó a Venezuela ni a ninguno de sus representantes de intentar obtener secretos de Estados Unidos.

Los acusados de 22 cargos son Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino naturalizado estadounidense, y la ciudadana Marjorie Roxby Mascheroni, de 67. Los dos fueron empleados formales con contrato en Los Alamos.

Mascheroni quedó detenido a la espera de una audiencia en la corte, para el lunes por la mañana. Su esposa fue liberada bajo condiciones estrictas.

Según la instrucción de cargos, Mascheroni dijo al agente encubierto que podía ayudar a Venezuela a desarrollar un arma nuclear en el término de diez años y que, según su programa, el país sudamericano podría usar un reactor nuclear subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio y otro reactor de superficie para producir energía nuclear.

En julio del 2008, el agente del FBI entregó a Mascheroni un cuestionario con 12 preguntas que supuestamente hacían militares y científicos venezolanos.

De acuerdo con los cargos penales, Mascheroni colocó en un buzón, en noviembre del 2008, un disco con un documento codificado de 132 páginas, el cual contenía "datos restringidos" relacionados con armas nucleares. Escrito por Mascheroni y editado por su esposa, el documento se titulaba "Un programa de disuasión para Venezuela", y delineaba el programa de Mascheroni para el desarrollo de armas nucleares venezolanas.

Mascheroni declaró que la información que estaba entregando valía millones de dólares y que sus honorarios por entregar el documento ascendían a 793.000 dólares, según la acusación.

En etapas anteriores de la pesquisa, Mascheroni supuestamente pidió al FBI que se le concediera la ciudadanía venezolana.

Dijo al agente encubierto que debía llamarlo "Luke" y que crearía una cuenta de correo electrónico exclusivamente para comunicarse con el agente encubierto, de acuerdo con la instrucción de cargos.

Mascheroni utilizó la cuenta para comunicarse con el agente y para organizar la distribución de material en el apartado postal, según las autoridades.

En junio del 2009, Mascheroni recibió otra lista de preguntas, de nuevo con la apariencia de provenir de funcionarios venezolanos, así como 20.000 dólares en efectivo enviados por el agente del FBI, como un primer pago.

Al mes siguiente, Mascheroni colocó en el buzón un disco que contenía un documento de 39 páginas con respuestas a las preguntas. El documento fue aparentemente escrito por Mascheroni y editado por su esposa. Contenía "datos restringidos" relacionados con armas nucleares.

Supuestamente Mascheroni escribió que la información proporcionada era secreta y se basaba en su conocimiento de los ensayos nucleares estadounidenses, de los que obtuvo información cuando trabajaba en Los Alamos. Pero el gobierno informó que Mascheroni escribió también que declararía que el documento se basaba en información del dominio público, la cual podía encontrarse en la internet, "si nuestra relación/alianza no funciona".

De ser condenados, ambos podrían ser condenados a prisión perpetua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.