El Gobierno de EEUU dijo hoy que no tiene suficientes bases legales para investigar si el régimen cambiario de China efectivamente subsidia sus exportaciones, en dos casos presentados por productores estadounidenses de aluminio y papel.

"En estos dos casos, el Departamento de Comercio ha determinado no investigar si el presunto bajo valor de la moneda china, el renminbi o yuan, es un subsidio compensatorio", dijo en un comunicado el subsecretario asistente para administración de importaciones, Ronald K. Lorentzen.

Eso "porque las acusaciones hechas por productores nacionales no cumplen con el estándar legal para iniciar una investigación bajo el supuesto de que los beneficios entregados bajo el régimen cambiario unificado de China sean específicos de la empresa o industrias que se están investigando", dijo.

Pero el departamento sí anunció que fijó impuestos compensatorios en un rango de un 6,18 a un 137,65% en los paneles de aluminio de China para compensar otros subsidios denunciados en el caso.

Estados Unidos importó más de US$500 millones en estos productos desde China el año pasado.