Estados Unidos mostró hoy su "decepción" por el acuerdo de reconciliación entre los Gobiernos de Ramala y Gaza y advirtió de que puede "complicar seriamente" los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamas.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que este anunciara que se cancelaba la reunión prevista para hoy entre los negociadores israelíes y palestinos, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"El momento en el que se ha hecho este anuncio ha sido preocupante y ciertamente nos sentimos decepcionados", dijo Psaki en una conferencia de prensa, en alusión al acuerdo de reconciliación presentado hoy por el movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah.
"Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos y los esfuerzos entre las partes para extender las negociaciones" más allá de la fecha del 29 de abril, establecida como límite en el acuerdo inicial para reiniciar las conversaciones de paz el pasado julio, añadió Psaki.
La portavoz subrayó que "cualquier gobierno palestino debe comprometerse explícitamente y sin ambigüedades a la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos anteriores y las obligaciones entre las partes".
"Es difícil imaginar cómo se puede esperar que Israel negocie con un Gobierno que no cree en su derecho a existir", indicó Psaki en referencia a Hamas.
Psaki no detalló el contenido de la conversación entre Kerry y Netanyahu, y aseguró que el equipo estadounidense encargado de mediar en las negociaciones de paz ha estado también en contacto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Preguntada por cuáles son las perspectivas de que puedan extenderse las negociaciones la próxima semana pese a la tensión generada por el acuerdo, Psaki se limitó a indicar que "aún quedan algunos días para el 29" de abril y que la situación sobre el terreno "es muy cambiante".
El proceso de paz impulsado por Kerry se encontraba de por sí en un momento delicado antes de anunciarse el acuerdo, a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo.
En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza.