El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió hoy que los recortes presupuestarios de su gobierno tendrán un impacto en las capacidades militares de la OTAN y llamó a los aliados europeos a cooperar para compensar ese efecto.

En su primer discurso en Europa como secretario de Defensa de Estados Unidos, Panetta dejó claro que su país -que debe reducir en los próximos años 450.000 millones de dólares de su gasto en Defensa- no podrá seguir aportando todo lo que aporta a los operativos de la Alianza Atlántica.

"Algunos creen que el presupuesto americano de Defensa es tan grande que puede absorber todos los choques y cubrir las deficiencias de la Alianza, pero no se puede cometer ese error", advirtió.

Panetta insistió en que los importantes recortes a los que obliga la situación económica tendrán "implicaciones reales sobre las capacidades de la OTAN".

El nuevo secretario de Defensa, que habló en un acto organizado por el centro de estudios Carnegie horas antes de reunirse con sus homólogos de la Alianza por primera vez, siguió la exigente línea marcada en los últimos meses por su predecesor, Robert Gates, para con el resto de socios de la organización.

Lo hizo, sin embargo, con un tono más moderado, y destacó el "liderazgo" europeo en la misión de la OTAN en Libia, un operativo en que ha habido "un mayor reparto del peso entre EEUU y Europa", alabó.

Sin embargo, recordó que al mismo tiempo Libia ha revelado "lagunas significativas en las capacidades" -entre ellas mencionó sistemas de inteligencia, transporte aéreo, repostado en vuelo y existencias de munición- y subrayó que la misión no podría haberse llevado a cabo como se ha hecho sin el aporte de EEUU.

Por ello, llamó a los aliados europeos a cooperar entre ellos para hacerse con esos equipamientos clave de los que carecen y reconoció la existencia de "dudas legítimas" sobre la capacidad de la OTAN para mantener el tipo de operaciones que está haciendo si continúan las actuales tendencias de recorte.

"Estamos en un momento crítico para nuestra unión de Defensa", recalcó Panetta, quien consideró que es el momento de "establecer la OTAN del siglo XXI para proteger el futuro de nuestro mundo".

El secretario de Defensa estadounidense aseguró que aunque todo el mundo reconoce ese momento clave, "la creciente presión fiscal en ambos lados del Atlántico ha erosionado la voluntad política de hacer algo al respecto".