EEUU afirma que el gobierno ucraniano "tiene derecho" a usar la fuerza en regiones separatistas

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, aseguró que las autoridades ucranianas "tienen la responsabilidad de hacer respetar la ley y de mantener el orden en su propio territorio".




Los enfrentamientos registrados una vez más en el Este de Ucrania se cruzaron con declaraciones del gobierno de Estados Unidos, que afirmó que Kiev tiene derecho a usar la fuerza en la región separatista.

Washington afirmó que las autoridades ucranianas "tienen la responsabilidad de hacer respetar la ley y de mantener el orden en su propio territorio". 

"Hemos visto tantos abusos por parte de los separatistas, incluidos asesinatos, secuestros y saqueos", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

"Algunos desafortunados incidentes pueden ocurrir en zona de guerra", por lo que recomendamos a Kiev que "limite los daños a la población civil", acotó.

Ayer el comité de investigaciones ruso acusó a las fuerzas armadas ucranianas de violar la convención de Ginebra sobre la protección de civiles por el uso de tropas y armamentos contra la población del este de Ucrania. 

Moscú "sigue haciendo declaraciones emotivas e inventa noticias para respaldar la agresión rusa", declaró por su parte el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Deshizia, en un editorial publicado en la portada del sitio Kyiv Post.

El jefe de la diplomacia de Kiev criticó la propuesta rusa sobre las ayudas humanitarias, al considerar que es contradictorio enviar "armas en una mano y medicamentos en la otra".

Dentro de una semana, en tanto, la OSCE tendrá un nuevo mediador, según explicó hoy el representante de Rusia dentro de esa organización, Andriei Kelin, citado por la agencia rusa Itar-Tass. 

Kelin explicó que el actual mediador, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, ya había avisado que se quedaría "hasta las elecciones presidenciales" en Ucrania, las cuales se realizaron el domingo pasado.

La declaración llegó luego de que la cancillería de Moscú manifestara "indignación" ante los llamados de Ischinger de "intensificar" el operativo de las tropas de Kiev en Ucrania oriental.

En tanto, hoy hubo choques armados en la periferia de Sloviansk, con un primer balance de dos muertos, según fuentes de separatistas prorrusas citadas por la agencia de noticias Ria Novosti.

Además, la misma fuente aseguró que el ex campeón del mundo de kick boxing, Nikolay Leonov, murió en los enfrentamientos que se produjeron en el aeropuerto de Donetsk el pasado 26 de mayo.

El cuerpo, escribió Ria Novosti, fue identificado ayer y transportado a la ciudad natal de Dnepropetrovsk.

"Hay en acción entre siete y 10 helicópteros de la fuerza ucraniana", dijo el informante prorrusos en la periferia de Sloviansk.

Entre los muertos, hay una mujer.

Los rebeldes precisaron que los combates fueron en la autopista Kharkov-Rostov, cerca de la base de la aviación en Kramatorsk, en los alrededores de la localidad de Chervony Molochar y en el puesto de control de Andreevsky.

Los helicópteros "disparan con metralletas contra nuestros puestos", dijeron.

Entretanto, los disparos prosiguieron en torno al aeropuerto de Donetsk, controlado por los soldados de Kiev, según informaron testigos a ANSA.

El presidente prorruso de Chechenia, Ramzan Kadirov, negó hoy que su país haya enviado tropas a Ucrania para respaldar a los separatistas en su lucha contra militares de Kiev en Donetsk y Lugansk.

Pero matizó la negativa al decir que si una persona de su país "voluntariamente decide ir, no se lo puede frenar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.