Estados Unidos y los otros negociadores internacionales plantearán el tema nuclear en su próxima reunión con Irán, según informó hoy el departamento de Estado, pese a que el gobierno de Teherán ha dicho que no quiere hablar con ellos al respecto.

"Desde el punto de vista de la comunidad internacional, el asunto central es el nuclear. Si tenemos conversaciones, planeamos sacar el tema nuclear", dijo Philip J. Crowley, portavoz del departamento de Estado.

Previamente, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, había anunciado que coordinará en nombre del llamado Grupo 5+1 un encuentro cara a cara con los representantes iraníes "tan pronto como sea posible".

Ese fue el encargo que le dieron los responsables de las negociaciones con Irán en los gobiernos de Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, y la Unión Europea (UE), que sostuvieron hoy una conferencia telefónica para decidir su posición frente a Irán.

En su última propuesta, el Gobierno iraní se negó a parar de enriquecer uranio y abrir negociaciones sobre su programa nuclear, pero aceptó sentarse a dialogar sobre "desafíos globales", como la cooperación económica, la seguridad y la energía nuclear.

El gobierno de Teherán insiste en que su programa atómico tiene fines estrictamente civiles.

Crowley dijo que en la futura reunión, Estados Unidos podrá comprobar "la disposición de Irán de dialogar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha fijado mediados de septiembre como el plazo para determinar si Irán acepta su oferta de diálogo y da pasos para cumplir sus obligaciones internacionales.

Si concluye que Irán no ha hecho lo suficiente, EE.UU. presionará a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra ese país.