El Departamento de Justicia ampliará el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en todas las cortes federales y prisiones este lunes, y se asegurará de que reciban los mismos beneficios que los heterosexuales, como visitas en prisión o derecho a no declarar contra su pareja.

El lunes se distribuirá una circular detallando los derechos que se reconocerán a las parejas gays casadas, incluso en los estados en los que no está reconocido el matrimonio homosexual, indicó el departamento de Justicia. 

El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto hacer el anuncio en un discurso que ha sido adelantado a la prensa y que pronunciará en una gala en Nueva York de la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales Human Rights Campain.

"En cada tribunal, en cada procedimiento y en cada lugar donde haya un miembro del departamento de Justicia representando a Estados Unidos, deberán esforzarse para asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciben los mismos privilegios, protecciones y derechos que las parejas heterosexuales casadas", indica el texto.

Así, los detenidos en prisiones federales, como las parejas heterosexuales, tendrán derecho a visitar a su cónyuge, mantener correspondencia, asistir a su funeral o beneficiarse de la reducción de penas en caso de enfermedad de un cónyuge.

Una pareja homosexual podría presentar un caso común de bancarrota y beneficiarse de la provisión de beneficios como pensión alimenticia.

"Este anuncio histórico va a transformar, para mejor, la vida de numerosas parejas homosexuales", indicó en un comunicado Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign.

El matrimonio homosexual no está reconocido a nivel federal en Estados Unidos, donde las leyes de matrimonio dependen de cada estado. Por el momento es legal en 17 de los 50 estados más la capital Washington.