La secretaria de Estado de EEUU,  Hillary Clinton, anunció hoy 45 millones de dólares de ayuda adicional a la oposición civil en Siria.

De ese monto, 30 millones de dólares se destinarán a ayuda humanitaria, lo  que eleva a 130 millones el total aportado por Estados Unidos, y los 15  millones restantes irán directamente a la oposición, precisó Clinton durante  una reunión con el grupo de países "Amigos de Siria", al margen de la Asamblea  General de la ONU.

En el encuentro participaron nueve activistas sirios, que han trabajado con comités de coordinación local en ciudades como Homs. Algunos de ellos viajaron  desde Siria hasta Nueva York para exponer ante los integrantes del grupo cuáles  son sus necesidades sobre el terreno.

Washington insiste en que no apoyará abiertamente armar a los rebeldes por  temor a complicar aún más el conflicto interno, que ya lleva 18 meses y ha  costado unos 30.000 muertos, según cifras de la oposición.

PANETTA

En tanto, el régimen sirio trasladó algunas armas químicas para proteger los materiales en medio del enfrentamiento con las  fuerzas rebeldes, pero los principales depósitos se mantienen seguros, dijo el  secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.

"Hay algunas informaciones de inteligencia en relación a esos sitios en los que ha habido algunos movimientos (...) por parte de los sirios para proteger  los (materiales, ndlr) químicos", dijo Panetta en una conferencia de prensa  conjunta con su contraparte canadiense.

"Continuamos creyendo por lo que sabemos y la información que recogemos,  que los principales sitios siguen siendo seguros", agregó.

Preguntado sobre si las fuerzas rebeldes tuvieron acceso a algún depósito  de material químico, Panetta dijo: "No tengo ninguna información específica  relacionada con la oposición y si obtuvo parte de él o cuánto pudo haber obtenido". Siria dispone de armas químicas desde los años 70, con uno de los arsenales más importantes de Medio Oriente, pero el número preciso no es claro, según  analistas.

El régimen de Bashar Assad dijo que usaría armas químicas si es atacado  por fuerzas externas pero que no lo haría contra su propio pueblo.