El gobierno de Barack Obama, a través de la vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, evaluó positivamente todo esfuerzo que sirva para poner fin al prolongado conflicto interno en Colombia, ante los contactos preliminares tendientes a favorecer un diálogo de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Farc.
"Damos la bienvenida a todo esfuerzo para poner fin al conflicto más prolongado del continente y para instaurar una paz duradera en Colombia", señaló la vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, en conferencia de prensa.
Dado que Estados Unidos es "un sólido y firme" socio de Colombia, le interesa que "sus ciudadanos tengan paz y seguridad", dijo Nuland.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer conversaciones preliminares con la guerrilla, alzadas en armas desde hace casi 50 años, para explorar la posibilidad de abrir un diálogo de paz.
"En cualquier conflicto, uno siempre espera que haya un momento en que se vaya a negociaciones de paz", dijo Nuland, al señalar que corresponde al gobierno de Santos determinar "cómo quiere proceder" en este caso.
Estados Unidos ha entregado a Colombia, uno de sus principales socios en la región, más de 8.000 millones de dólares desde 2000 a través del Plan Colombia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, según el departamento de Estado, detalló AFP.
UNION EUROPEA
Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, deseó hoy que el anuncio de eventuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc ponga fin a los años de conflicto armado interno.
"Doy la bienvenida al anuncio hecho por el presidente colombiano (Juan Manuel) Santos sobre el lanzamiento de las negociaciones de paz con las Farc", dijo Ashton, citada en un comunicado por la sede de Unión Europea en Bogotá, según Ansa.
"La Unión Europea siempre ha tenido la convicción de que sólo una solución negociada puede proporcionar las bases para una paz duradera en Colombia. Espero que este muy positivo acontecimiento pueda marcar el inicio del fin en Colombia de un conflicto interno que dura ya cinco décadas", precisó.