El Departamento de Transporte norteamericano aprobó hoy la alianza de las aerolíneas British Airways (BA), American Airlines e Iberia para gestionar de manera conjunta sus vuelos entre Europa y Estados Unidos.

Hace una semana la Comisión Europea también había dado luz verde a la cooperación. Ambas autoridades, sin embargo, pusieron condiciones a la aprobación.

Algunos de los requisitos prevén que las tres compañías pongan pistas a disposición sobre todo en los dos grandes aeropuertos de Londres, para dar opciones a sus competidores en los trayectos a Norteamérica. Las mismas condiciones valen para las terminales de Nueva York y Boston.

La estadounidense American Airlines, la británica BA y la española Iberia deben además abrir sus respectivos programas de acumulación de millas. La oferta conjunta de las tres compañías saldrá al mercado en el otoño (boreal).

Las aerolíneas pertenecen a la alianza aérea Oneworld, que compite con las compañías reunidas en Star Alliance, así como con la alianza Skyteam.