Estados Unidos afirmó hoy que está listo para hablar directamente con Corea del Norte en un marco multilateral, cuatro días después de que la nación asiática anunciara importantes avances en su programa nuclear.
En declaraciones durante la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, el embajador estadounidense manifestó que Corea del Norte debe regresar sin condiciones a las conversaciones a seis bandas.
"Corea del Norte debe indicar que está dispuesta a comprometerse con un proceso irreversible de desnuclearización completa y verificable", aseveró el embajador Glyn Davies.
Pyongyang dio a conocer el viernes que está en proceso para convertir sus reservas de plutonio en más armas nucleares y que la fase experimental del enriquecimiento de uranio prácticamente terminó.
Corea del Norte había anunciado a mediados de junio que fabricaría más armas nucleares en respuesta al reforzamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que Pyongyang llevara a cabo su segunda prueba atómica, el pasado 25 de mayo.