La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, anunció hoy que destinará 60 millones de dólares para que las distintas fuerzas policiales locales de la frontera puedan combatir el crimen organizado.

"Estoy muy orgullosa de anunciar que los fondos otorgados para el 2009 provee flexibilidad adicional para que las agencias locales cuenten con el equipo y los recursos necesarios para confrontar la compleja dinámica y problemática que existen en nuestra frontera", dijo hoy Napolitano.

Los fondos forman parte del programa conocido en inglés como "Stonegarden" y afecta a 13 estados fronterizos con México y Canadá, así como Puerto Rico.

De los 60 millones otorgados, el 76 por ciento será destinado a la frontera con México, siendo el estado de Arizona uno de los más beneficiados con cerca de 13 millones de dólares, superando solamente por Texas, con 17 millones de dólares.

"En la frontera suroeste es donde existe una mayor riesgo y este dinero servirá para combatir a los carteles de la droga y evitar que la violencia cruce la frontera", aseguró Napolitano en una conferencia de prensa en Tucson (Arizona).

Este dinero podrá ser utilizado por agencias del orden para pagar por nuevo equipo y pagar horas extras de trabajo.

La secretaria de Seguridad Nacional dijo que el Presidente Barack Obama está comprometido a otorgar más fondos en respuesta a la violencia generada por los carteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México.

Agregó que se pondrá más énfasis entre las relaciones que existen entre las mismas agencias, así como el envío de recursos a las áreas donde más se necesitan, sin olvidar el enfoque que hay por combatir los carteles en ambos lados de la frontera.

"Tampoco hemos olvidado la frontera con Canadá, donde para finales del año fiscal 2010 se agregarán cerca de 700 agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo Napolitano.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional dará a conocer mañana en Nuevo México un plan del gobierno federal para combatir no solo el tráfico de drogas, sino también que sirva para disminuir el consumo y la adquisición de drogas en Estados Unidos.

En Arizona, una de las agencias que recibirá parte de esos fondos es el Condado Santa Cruz, que incluye la ciudad fronteriza de Nogales, una región considerada como un corredor del tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados.

"Como ex gobernadora de Arizona, Napolitano reconoce la gran necesidad que existe de más recursos en la frontera", dijo Tony Estrada, Alguacil del Condado Santa Cruz.