Estados Unidos calificó al presidente sirio Bashar Assad de "cobarde" y "despreciable" por arengar a sus fuerzas para continuar luchando contra los opositores.

"Creemos que es una cobardía, francamente, que un hombre que se esconde exhorte a sus fuerzas armadas a continuar matando civiles de su propio país",  dijo el vocero del departamento de Estado, Patrick Ventrell, en reacción al discurso de Assad publicado por la agencia noticiosa oficial siria SANA.

Temprano, el mandatario sirio dijo en un discurso por el 67º aniversario de  la creación del Ejército de su país que éste "libra una batalla heroica (...) y  crucial (...) de la que depende el destino de nuestro pueblo y de nuestra nación", según la agencia SANA.

"El enemigo se encuentra ahora entre nosotros, utilizando agentes internos  para desestabilizar a la patria, la seguridad de sus ciudadanos (...) y  continúa agotando nuestros recursos económicos y científicos", afirmó Assad.

Unas 276.000 personas huyeron de Siria desde marzo de 2011, según datos de  la ONU, y unas 20.000 perecieron a causa de la represión o en los combates, de  acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG  con sede en Londres, detalla AFP.

CONTACTO TELEFONICO
En tanto, según Dpa, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, destacaron hoy en una conversación telefónica la urgencia de alcanzar una transición política en Siria, según un comunicado del Palacio del Elíseo. Ambos mandatarios consideraron además que el pueblo sirio es víctima de una violencia inaceptable.

Hollande ha demandado una rápida intervención del Consejo de Seguridad de la ONU ante la ofensiva de las tropas del régimen en la ciudad de Alepo.

Para el mandatario francés, cada día que pasa conlleva más represiones, levantamientos y masacre. Hollande no descartó una intervención armada aprobada previamente por el Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, Francia convocó hoy a un encuentro a nivel ministerial en el Consejo para discutir el conflicto sirio.

Francia, que asumió la presidencia del consejo de 15 naciones en agosto, apoyará una votación el jueves en la Asamblea General para condenar la violencia en Siria, según indicó el ministro del Exterior galo, Laurent Fabius, en un comunicado dado a conocer en Nueva York.

Fabius apuntó que París está trabajando para organizar el encuentro antes de fin de mes y reveló que el jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Herve Ladsous, informará al Consejo el jueves sobre la situación en Siria. "Francia utilizará completamente la presidencia del Consejo para trabajar en una respuesta a la crisis en Siria", declaró Fabius.