La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley de gasto militar de 636.000 millones de dólares que financia las guerras en Irak y Afganistán, y también incluye dinero para extender la ayuda a quienes están sin trabajo por dos meses.
Por una votación de 395 contra 34, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto y lo envió al Senado, que se espera actúe tan pronto como el viernes, cuando el financiamiento actual expira.
El proyecto cubre las operaciones del Pentágono hasta el 30 de septiembre del 2010. Pero los 124.000 millones de dólares aprobados para las guerras en curso probablemente no serán suficientes para cubrir los planes del presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados más a Afganistán.
El proyecto de gastos representa una victoria parcial para Obama y el secretario de Defensa, Robert Gates, quienes habían buscado eliminar programas de armas no deseados pese a las objeciones de legisladores que representan las áreas en las que son fabricadas.
El Congreso eliminó el financiamiento para el avión de caza F22 de LockheedMartin Corp , pero brindó 10 aviones de transportes Boeing Co C17 más de los que el Pentágono pidió, a un costo de 2.500 millones de dólares.
El Pentágono mantiene dos programas vivos que no buscaba financiar: el del helicóptero presidencial VH71 y un motor alterno para el Caza de Ataque Conjunto F35, fabricado por General Electric Co y RollsRoyce Group Plc de Gran Bretaña.
La dependencia dijo que no recomendaría un veto pese a las medidas no deseadas.
El Pentágono está operando bajo un financiamiento temporal que debe expirar el viernes. Se espera que el Congreso extienda el financiamiento temporal si el proyecto de ley de gastos no es aprobado para entonces.
El proyecto incluye 1.720 asignaciones que cuestan 4.200 millones de dólares para los proyectos favoritos de los legisladores, de acuerdo al organismo de control Taxpayers for Common Sense.