Los demócratas aprobaron el viernes en una comisión clave una ambiciosa propuesta de reforma de salud, allanando el camino para que se vote en septiembre y apoyando la máxima prioridad interna del Presidente Barack Obama.

La votación del viernes, por 31-28, se realizó después de que la mayoría demócrata en la Comisión de Energía y Comercio accedió a una serie de cambios de último minuto, incluido uno que limita cuánto pueden elevar las primas las compañías de seguros de salud.

Los cambios se realizaron para apaciguar a los demócratas liberales, quienes se rebelaron después de que se alcanzó un acuerdo al comienzo de la semana con los conservadores de su mismo partido.

La Comisión de Energía y Comercio era la última de las tres que debían pronunciarse sobre la iniciativa de salud en la Cámara de Representantes. La votación se efectuó en el último día de la sesión antes de que el Congreso salga a su receso veraniego anual.

Hasta ayer en la Cámara de Representantes se mantenía en suspenso el futuro de la reforma, luego que el republicano Michael Enzi, dijera que la Comisión de Finanzas no estaba lista para votar hasta septiembre y descartara que un acuerdo bipartidista pudiese ser completado antes del receso de agosto.

Sin embargo, al término de la jornada, un convenio entre demócratas y conservadores logró dar por iniciado el debate y permitió que tras la votación de hoy, quedara lista para su aprobación en diciembre.

La reforma al sistema de salud, la principal prioridad legislativa del Presidente Barack Obama en su primer año de mandato, ha enfrentado críticas por su alto costo y alcance.

Obama aumentó la presión para que se aprobara la medida que disminuiría costos, mejoraría la asistencia y cubriría a la mayor parte de los 46 millones de personas que no cuentan con seguro en Estados Unidos.