El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al Presidente Rafael Correa, recibió asilo político en Estados Unidos, informó el propio demandante este jueves vía telefónica desde Miami.

Palacio explicó que el asilo le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le concediera asilo diplomático al fundador de Wikileaks, el  australiano Julian Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de Quito en Londres.

"La aprobación refleja el claro reconocimiento del gobierno de EEUU de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del gobierno de Ecuador y de su Presidente Rafael Correa", dijo su abogada, Sandra Grossman, en una conferencia de prensa en Miami.

Palacio y los directivos del diario El Universo, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, fueron condenados a penas de cárcel y el pago de una multa millonaria por una columna publicada en febrero de 2011.

El periodista afirmaba en esa columna que  Correa había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010.