Estados Unidos condenó hoy que el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, haya "roto el cese de las hostilidades" y su "brutal asalto" contra los habitantes de la ciudad de Homs, donde esta semana el régimen y la oposición abandonaron las negociaciones y retomaron los combates.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación extrema y trágica en Homs, la última instancia en la que el régimen de Assad ataca a su propia población. Condenamos enérgicamente la ruptura por parte del régimen del cese de las hostilidades y su brutal asalto contra los residentes de la Ciudad Vieja Homs", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz reiteró que los "bombardeos del régimen y el cerco de la ciudad, son un ejemplo despreciable de su enfoque para la batalla basado en matar de hambre y buscar la rendición".
"Instamos al régimen a poner fin a sus ataques" y permitir "la entrega de ayuda humanitaria. Como el Consejo de Seguridad de la ONU dejó claro, el mundo está unido e insistiendo en que el régimen facilite el acceso inmediato y sin trabas a los organismos humanitarios de la ONU y levante sus asedios", subrayó la diplomática.
Psaki recalcó que la situación en Homs está demostrando que el Gobierno de Al Assad "no sólo no ha cumplido con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad" sobre el conflicto, sino que además "está aumentando intencionadamente la desesperación del pueblo sirio en su esfuerzo total por mantener su poder personal".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado febrero una resolución sobre la situación humanitaria en Siria, que tenía como uno de sus puntos clave el fin de los combates en áreas con gran concentración de civiles.
Un mes después, a finales de marzo, Naciones Unidas denunció que la resolución se estaba incumpliendo, pues continuaban los choques en gran parte del país y el acceso de la población a la ayuda humanitaria seguía siendo muy difícil.
Las tropas gubernamentales sirias y sus milicias afines han conseguido en los últimos días nuevos avances en esa ciudad, donde mantuvieron duros choques con los grupos rebeldes.
Hasta poco antes hubo conversaciones entre las autoridades sirias por un lado y la población civil y los grupos rebeldes atrapados en el casco antiguo de Homs por otro, que parecían llevar hacia un principio de acuerdo, luego frustrado.
Más de 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.