Un cese inmediato de los ataques sobre Misrata y permitir la entrada de ayuda humanitaria exigió Estados Unidos al régimen de Muammar Gaddafi.
"Estados Unidos condena los continuos ataques brutales del régimen de Gaddafi contra la población libia violando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el cese de todos los ataques contra los civiles y alto el fuego inmediato", indicó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.
En particular, urgió al régimen de Gaddafi que permita a la Organización Internacional para la Migración (OIM) y otras organizaciones proveer la ayuda y facilitar la evacuación de los civiles atrapados en el conflicto libio.
"Esto incluye tomar todas las medidas para facilitar los esfuerzos internacionales para evacuar a los extranjeros y a los heridos desde el puerto de la ciudad de Misrata", señaló.
Los barcos con ayuda humanitaria no han podido entrar en el puerto que ha estado bloqueado varios días por los bombardeos y la presencia de minas en las aguas.
La OIM ha informado que inmigrantes de Africa y Asia permanecen varados en Misrata, incluidos mujeres y niños, señaló Toner, además de varios civiles gravemente heridos, que necesitan evacuación médica urgente. La organización, que tenía previsto entregar 180 toneladas de ayuda humanitaria y evacuar a cerca de un millar de refugiados, ha tenido que retrasar su misión por los bombardeos y las minas.
Estados Unidos ha aprobado 6,5 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones de la OIM en respuesta a la crisis libia, incluida la evacuación de Misrata, con lo que EE.UU. ha destinado 53,5 millones de dólares en asistencia humanitaria para Libia.