Estados Unidos condenó hoy el lanzamiento "terrorista" de decenas de cohetes desde Gaza y contra el sur de Israel, que ha supuesto el peor ataque desde ese territorio palestino desde noviembre de 2012, y subrayó el "derecho de Israel a defenderse".
"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles los ataques con cohetes contra Israel que hoy llevaron a cabo terroristas desde la franja de Gaza. Es condenable que sólo hoy se hayan lanzado docenas de cohetes", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"No hay justificación para este tipo de ataques. Pedimos que estos ataques terroristas se detengan de inmediato. Israel, como cualquier nación, tiene derecho a defenderse", agregó Psaki.
Según cifras de la milicia palestina, hoy se dispararon 90 cohetes y proyectiles de morteros al sur de Israel, en una operación de represalia de la Yihad Islámica por la muerte el martes de tres de sus hombres en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja.
El Ministerio israelí de Defensa ordenó hoy el cierre de todos los pasos fronterizos con la Franja en respuesta a la ofensiva islamista, y tanques israelíes abrieron fuego contra dos posiciones palestinas en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que "si no hay calma, si la población del sur de Israel no tiene silencio, habrá ruido, mucho ruido, en Gaza".