EEUU: Condenan a un hombre a cadena perpetua por proveer apoyo material a Al Qaeda




Un juez federal en Nueva York condenó hoy a un hombre a cadena perpetua por proveer apoyo material a la organización terrorista Al Qaeda, incluido un intento de establecer un campo de entrenamiento en Oregon, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan.

En mayo pasado el condenado, Osama Abdullah Kassir, de 43 años y que posee nacionalidad libanesa y sueca, fue hallado culpable de once delitos relacionados con actividades de apoyo a terroristas, después de un juicio que duró cuatro semanas.

Al imponer su sentencia, el juez John Keenan manifestó que el condenado "es una amenaza evidente para la seguridad pública", según detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Las autoridades estadounidenses alegan que Kassir y otros conspiradores trataron de establecer un campo de entrenamiento en una parcela de terreno ubicada en la localidad de Bly (Oregon), donde musulmanes podrían recibir formación, incluso de tipo militar, para luchar posteriormente en Afganistán.

En una carta enviada por uno de los conspiradores a Mustafa Kamel Mustafa, también conocido como "Abu Hamza" e implicado en el plan, se explicaba que ese terreno "parece Afganistán" y que el grupo estaba "almacenando armas y municiones", según la oficina que dirige el fiscal federal Preet Bharara.

Kassir y otro cómplice, Haroon Rashid Aswat, viajaron a finales de noviembre de Londres a Nueva York y después a Bly para colaborar en la preparación del campo de entrenamiento.

Kassir manifestó a algunos interlocutores que apoyaba a Osama bin Laden y que había recibido entrenamiento en Pakistán para la "yihad" (guerra santa) y un testigo vio que disponía de un disco compacto con instrucciones para fabricar bombas y venenos, según la Fiscalía.

Ambos individuos viajaron con posterioridad a Seattle (Washington), donde residieron durante unos dos meses y Kassir entrenó a algunos individuos en diversas actividades, incluidas ensamblar y desmontar un rifle AK47 y modificarlo para poder lanzar granadas con él.

Kassir estableció además al menos seis paginas web con contenido terrorista, que operó aproximadamente durante cuatro años, hasta que fue detenido en diciembre de 2005.

La Fiscalía precisó que Abu Hamza fue detenido en mayo de 2004 en Londres y Aswat en julio de 2005 en Zambia, desde donde fue deportado al Reino Unido.

Sobre ambos hay una petición de extradición a Estados Unidos que está pendiente de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.