El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, confirmó hoy la liberación del periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, y aseguró que su país seguirá trabajando para lograr la liberación de otros rehenes estadounidenses.
"Particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable, todos estamos aliviados y agradecidos sabiendo que Theo Curtis está volviendo a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al Nusra", dijo Kerry en un comunicado.
La asesora de seguridad nacional de EE.UU., Susan Rice, indicó en otro comunicado que Curtis "ya está a salvo fuera de Siria" y se espera que "pueda reunirse pronto con su familia".
El canal de televisión qatarí Al Jazeera informó poco antes de que Curtis había sido liberado hoy y entregado a representantes de Naciones Unidas, lo que fue confirmado por el organismo tras el anuncio estadounidense.
Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18.40 hora local, según informó la oficina de prensa de la ONU.
El periodista fue entregado después a representantes estadounidenses de una revisión médica, agregó el comunicado.
"Durante dos años, este joven estadounidense ha sido separado de su familia. Finalmente, volverá a casa", afirmó Kerry, que destacó que la madre de Curtis "simplemente se negó a rendirse y ha trabajando infatigablemente para mantener viva la esperanza de que este día pudiera ser una realidad".
Ni Kerry ni Rice dieron detalles de cómo se logró la liberación de Curtis.
No obstante, Kerry aseguró que, durante estos últimos dos años, "Estados Unidos contactó a más de dos docenas de países pidiendo ayuda urgente de cualquiera que pudiera tener herramientas, influencia o margen de maniobra para ayudar a lograr la liberación de Theo y la liberación de cualquier estadounidense retenido como rehén en Siria".
"Cada hora de cada día, nuestros pensamientos y nuestra fe permanecen con los estadounidenses aún retenidos como rehenes y sus familias, y seguimos usando todas las herramientas diplomáticas, militares y de inteligencia a nuestra disposición para encontrarlos y traerlos a casa", destacó Kerry.
La liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo con la decapitación, a manos de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del reportero estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012.
En el video, un miembro encapuchado del EI acusó al presidente estadounidense Barack Obama de ser el responsable de la muerte de Foley por su decisión de bombardear las posiciones del grupo yihadista en Irak.
En el vídeo, titulado "Un Mensaje Para América", el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento de Obama.
Rice subrayó hoy que, a pesar de la "bienvenida noticia" de Curtis, "los acontecimientos de la última semana impactaron la conciencia del mundo".
"Seguiremos trabajando incansablemente por todos los estadounidenses que están retenidos en el extranjero para que ellos también puedan reunirse con sus familias", agregó la asesora de Obama.