Abu Yahya al Libi, un importante líder de Al Qaeda nacido en Libia, fue abatido esta semana en un ataque estadounidense en Pakistán realizado con un avión no tripulado, según informó un funcionario de EEUU.

Autoridades en Washington indicaron que que Abu Yahya era considerado recientemente por expertos en contraterrorismo como el número dos de la rama del grupo terrorista  liderado por Ayman al Zawahiri, quien ha encabezado la agrupación desde que Estados Unidos capturó y mató el año pasado al fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una incursión en Pakistán.    

Un funcionario estadounidense dijo que Abu Yahya "estaba entre los líderes más experimentados y versátiles" y que "había jugado un rol clave en la planificación del grupo contra Occidente, al suministrar supervisión de las operaciones externas".

Se trata del mayor golpe contra el grupo terrorista desde que las fuerzas especiales de Estados Unidos dieron muerte a Bin Laden en mayo del 2011.   

Fuentes estadounidenses dijeron que Libi, un clérigo libio titulado en química y que ha sobrevivido a anteriores ataques de aviones no tripulados, se vio el lunes en medio de una ofensiva al noroeste de la región de Waziristán del Norte, hogar de algunos de los grupos militantes más conocidos del mundo.   

Sajjan Gohel, director ejecutivo del Asia-Pacific Foundation, una consultora sobre seguridad, dijo que Libi era una de las pocas figuras clave que aún sigue dentro del núcleo de Al Qaeda.   

"Libi además ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional. Esta es una de las razones por las que era visto como un objetivo de alto valor", dijo a Reuters por correo electrónico.   

Algunos funcionarios estadounidenses califican a Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, como el número dos de Al Zawahri, el médico egipcio que se hizo cargo de Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden.   

Uno de los funcionarios dijo que las autoridades paquistaníes interceptaron una conversación telefónica sobre Libi, cuya fuga de una prisión dirigida por Estados Unidos en Afganistán en el 2005 lo hizo famoso en los círculos del grupo terrorista.   

El funcionario de inteligencia dijo que según los informantes, Libi resultó herido de gravedad en el ataque y fue trasladado a un hospital privado, donde murió.