La policía de inmigración de Estados Unidos deportó a un ex líder de un cartel a México, donde es buscado por cargos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico, dijeron el viernes autoridades.
La agencia de protección de aduanas e inmigración de Estados Unidos dijo que agentes federales en El Paso, Texas, entregaron a José Manuel Garza Rendón, de 56 años, a autoridades aztecas en un puente sobre la frontera con Ciudad Juárez, México, anteriormente el viernes.
Garza Rendón, un miembro de alto rango del cartel del Golfo en México, fue deportado después de cumplir una condena de nueve años en una prisión federal en el oeste de Texas por conspirar para distribuir marihuana, dijo la agencia en un comunicado de prensa.
La Fiscalía General mexicana informó a la agencia que Garza Rendón era buscado en México desde el 2002 por cargos relacionados con el crimen organizado, intento de asesinato y posesión de armas de fuego que pueden ser utilizadas exclusivamente por el Ejército azteca.
Detener la violencia del narcotráfico es una de las principales preocupaciones de las autoridades tanto en Estados Unidos como en México, donde los enfrentamientos entre cárteles dejaron 6.300 muertos el año pasado.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el mes pasado planes para ayudar a las autoridades mexicanas a combatir a los cárteles al sur de la frontera, así como también para fortalecer sus esfuerzos por detener el contrabando de armas y dinero del narcotráfico hacia el país centroamericano.
Garza Rendón es uno de los 11 hombres identificados en una orden de arresto de México. Entre otros figura Osiel Cardenas Guillén, jefe del cartel del Golfo y quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado para enfrentar cargos por narcotráfico, dijeron fuentes de inmigración estadounidenses.