La Fuerza Aérea estadounidense desplegará la próxima semana 12 aviones de combate F-16CM y 240 pilotos en Corea del Sur para la defensa de su aliado asiático.

El escuadrón permanecerá desde el domingo en la base aérea de Gunsan a 274 kilómetros al sur de Seúl, donde se establecerán durante unos tres meses para mantener la estabilidad en la región, comunicó a Yonhap la séptima Fuerza Aérea de EEUU.

En noviembre pasado, los norteamericanos desplegaron en la provincia otro escuadrón compuesto de doce aviones F-16CS y 200 pilotos. El teniente general Jan-Marc Jouas, comandante de la Fuerza Aérea, declaró en un comunicado, que EEUU reafirma mediante los despliegues su compromiso de ofrecer el poder y capacidad adecuada de combate aéreo en la defensa de la República de Corea.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur para defender al país en caso de una hipotética agresión del norte. El país comunista protagoniza estos días un proceso de transición del poder del fallecido líder Kim Jong-Il, que murió el pasado 17 de diciembre, a su hijo Kim Jong-Un, confirmado como nuevo líder y "comandante supremo" del Ejército norcoreáno.

Seúl y Washington han aumentado su alerta militar ante el riesgo de que la posibles inestabilidades derivadas de la sucesión en Corea del Norte pudieran desembocar en provocaciones militares del régimen norcoreano hacia su vecino del Sur.

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EEUU al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte. Ambos países asiáticos están técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un acuerdo sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.