El Ejército estadounidense detectó un lanzamiento fallido de un misil norcoreano este sábado, en un momento en que se teme que el hermético Estado esté a punto de realizar otro ensayo nuclear o de lanzar un cohete de largo alcance.

El portavoz del Pentágono Gary Ross condenó lo que consideró una clara violación de las resoluciones de la ONU e instó a Pyongyang a abstenerse de realizar cualquier otra acción que pueda aumentar la ya alta tensión en la península de Corea.

"Estamos preparados para defendernos y defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", añadió.

El Ministerio de Defensa de Seúl también confirmó el disparo fallido, realizado desde la zona de Kusong, en el noroeste de Corea del Norte.

El misil Musudan tiene teóricamente un rango de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, por lo que alcanzaría la base estadounidense en la isla de Guam.

Después de cinco lanzamientos fallidos, Corea del Norte lanzó un Musudan en junio que voló 400 kilómetros hasta caer en el mar de Japón.

La prueba fue elogiada por el líder norcoreano Kim Jong-Un como un completo éxito y la prueba de la capacidad de Corea del Norte de atacar las bases estadounidenses a través del "teatro de operaciones del Pacífico".

Tales lanzamientos son usualmente detectados en pocas horas o incluso minutos por los militares de Corea del Norte y Estados Unidos, y no estaba claro porqué el anuncio de este sábado fue hecho varias horas después del hecho.

No hubo inmediata confirmación de Corea del Sur.

Los analistas de armas norteamericanos creen que un ensayo exitoso del Musudan ayudaría a Corea del Norte a desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos hacia 2020.

Las sanciones de la ONU prohíben a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos.