La Casa Blanca dijo este lunes en la madrugada que espera lograr la colaboración de Rusia para el retorno a su país del prófugo exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, que enfrenta cargos de espionaje y que ha pedido asilo a Ecuador.

"Esperamos que se examinen todas las opciones disponibles para enviar de regreso al señor Snowden de regreso a Estados Unidos para hacer frente a los cargos criminales que se le han formulado", señaló la portavoz en asuntos de seguridad Caitlin Hayden.

La portavoz recordó que Rusia y Estados Unidos tienen un importante historial de colaboración en la persecución de criminales que se ha intensificado "tras las bombas en la maratón de Boston" en abril pasado.

La funcionaria también resaltó que las autoridades estadounidenses han realizado un "trabajo conjunto con Rusia en temas legales, incluyendo el retorno de numerosos criminales de alto nivel de regreso a Rusia por pedido del gobierno ruso".

Hyden igualmente expresó su decepción con la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden hacia Moscú, a pesar de la validez legal del pedido de Estados Unidos para que este fuera detenido y extraditado.

"Hemos expresado nuestras fuertes objeciones (a la decisión tomada), a las autoridades de Hong Kong, así como al gobierno chino a través de la vía diplomática", indicó la portavoz.

El gobierno de Hong Kong, tras confirmar que Snowden abandonó su territorio, señaló que no tenía "bases legales" para impedir viajar al exconsultor de 30 años, ya que el gobierno de Estados Unidos -que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado- no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

Snowden, que fue consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, informó que Snowden pidió asilo y dijo que su gobierno analiza "con gran sentido de la responsabilidad" ese pedido.

El sitio web Wikileaks, fundado por Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición, anunció que Snowden estaba "en camino a la República de Ecuador, por una vía segura, a fin de que consiga asilo".

El 20 de mayo, el especialista en informática estadounidense huyó de Hawai hacia Hong Kong, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales apoyado en documentos que se llevó consigo.

Las revelaciones de Snowden han puesto en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que ha defendido las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos asegurando que han sido necesarias para prevenir ataques terroristas y que se han tomado medidas para limitar al mínimo las violaciones de la vida privada.