Con escepticismo recibió hoy EEUU las promesas realizadas por el Presidente sirio Bashar al Assad al canciller ruso Sergei Lavrov sobre una estabilización democrática y considera que debe terminar con la represión violenta inmediatamente.
La vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a la prensa que su país se abstenía de emitir juicio sobre la visita del ministro de Relaciones Exteriores a Damasco, pero criticó a Assad por sus nuevas promesas de reformas internas.
"Se puede entender que la comunidad internacional en conjunto sea bastante escéptica ya que en lugar de concentrarse en poner fin a la violencia, lo que parece que tenemos es una reiteración de la misma propuesta que Assad estuvo haciendo durante meses y meses y meses", dijo Nuland.
El enviado de Rusia -país que es el principal apoyo de Assad- dijo que el líder sirio estaba "totalmente comprometido" en poner fin al derrame de sangre en su país y que anunciaría pronto un cronograma para un referendo sobre una nueva constitución.
La idea "suena como otra promesa del régimen de Assad para que se presente una hoja de papel que ellos controlen por una votación que puedan controlar y, francamente, de qué forma eso nos llevaría a un diálogo pacífico nacional sobre el futuro democrático de Siria, que todos queremos ver, no es muy clara ", dijo.
La represión de la protesta popular contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, causó más de 6.000 muertos en once meses, según organizaciones de opositores.