La mayoría de los estadounidenses apoya la "opción pública" en una eventual reforma de salud, aunque se mantiene dividida sobre las distintas propuestas ante el Congreso, según una encuesta difundida hoy por el diario "The Washington Post" y la cadena televisiva ABC.

La "opción pública", que permitiría al gobierno competir con las aseguradoras privadas, ha ganado apoyo entre la opinión pública desde el verano, y los estadounidenses no sólo apoyan esa opción sino que respaldan también que el gobierno haga obligatoria la compra de seguro médico en EEUU.

Así, el 57 por ciento de los encuestados apoya ahora la "opción pública" y un 40 por ciento se opone. En agosto pasado, esos porcentajes eran del 52 y 46 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el sondeo destaca que ha disminuido el apoyo de los demócratas a la gestión del Presidente Barack Obama en el debate sobre la reforma del sistema sanitario del país. El apoyo entre los demócratas ha bajado 15 puntos porcentuales desde mediados de septiembre pasado.

Según las respuestas, estas cifras reflejan el reto que afrontan Obama y los líderes demócratas en el Congreso en las próximas semanas para afianzar, por un lado, el apoyo de moderados y progresistas dentro del partido y, por otro, recabar más apoyo entre los republicanos.

De las cinco propuestas que deben ser armonizadas en un solo texto ante el Legislativo, sólo la del Comité de Finanzas del Senado excluye la "opción pública", uno de los principales desacuerdos entre conservadores y progresistas dentro y fuera del Congreso.

Según la encuesta, tanto los votantes independientes como los de edad avanzada dos grupos clave en este debate nacional apoyan la "opción pública", si ésta es administrada por los gobiernos estatales y se limita a quienes no tienen acceso a un seguro privado a un precio asequible.

Si la "opción pública" se mantuviese a cargo de los gobiernos estatales y se ofrece únicamente a quienes no pueden costearse un seguro privado, entonces su apoyo entre los estadounidenses aumenta a 76 por ciento. Un 56 por ciento de los republicanos también la apoyaría bajo esas condiciones, según el sondeo.

La Casa Blanca ha dejado claro que la "opción pública" es tan sólo uno de los elementos de una eventual reforma de salud, que tiene como objetivo ampliar la cobertura médica y las opciones de seguros, y reducir los costos de salud en Estados Unidos.

Se calcula que cerca de 47 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica en EEUU y el Congreso aún no ha logrado consenso sobre el alcance y contenido del texto definitivo de la reforma sanitaria.